Neoliberalismo promueve la inequidad y perjudica el crecimiento: FMI

El pronunciamiento es insólito viniendo del Fondo Monetario Internacional (FMI), tradicional defensor de esta doctrina económica.

 
AFP

Al reseñar la afirmación, publicada por investigadores en la edición de junio de la revista Finance & Development, del FMI, el portal Salon.com define al neoliberalismo como “el capitalismo en su forma más pura. Se trata de una filosofía económica expuesta por los liberales -y repetida hasta la saciedad por muchos economistas de la corriente- que insiste en que la privatización, la desregulación, la apertura de los mercados nacionales a la competencia extranjera, el corte del gasto público, la reducción del Estado y la “liberación del mercado” son las claves para una economía sana y floreciente”.

Las afirmaciones del FMI las hace en el contexto del análisis de 2 de esas políticas que promueve: la austeridad y la restricción al movimiento de capitales.

Ha aquí las afirmaciones, ampliadas, del FMI:

  • El costo de las políticas de austeridad -aumento de impuestos, recortes de gastos públicos- puede ser “mucho mayor” que sus beneficios, sobre todo en países (como en Estados Unidos, Alemania y Gran Bretaña) donde estos los programas de saneamiento no son imprescindibles.
  • El neoliberalismo aumenta la desigualdad y sus beneficios han sido “exagerados”.
  • “Las ventajas de ciertas medidas que constituyen una parte importante de la agenda neoliberal parecen haber sido un poco exageradas”. El costo de estas políticas en términos de profundización de las desigualdades son en cambio “tangibles”, al igual que sus efectos negativos sobre la actividad económica.
  • “El aumento de las desigualdades reduce (…) el nivel y la viabilidad del crecimiento”.
  • Ciertos movimientos de capitales, como las inversiones extranjeras directas, pueden alimentar el crecimiento de un país, pero otros flujos de capitales de corto plazo contribuyen por el contrario a la volatilidad financiera y “aumentan los riesgos de un crac”.

El FMI también sorprendió con su actitud hacia las soluciones, en particular las relacionadas con los impuestos y el gasto público.

La evidencia del daño económico causado por la desigualdad sugiere que las autoridades deberían estar más abiertas a la redistribución de lo que están… Tendrá que ser remediado con posterioridad usando los impuestos y el gasto del gobierno para redistribuir el ingreso… Afortunadamente, el temor de que tales políticas en sí mismas afecten el crecimiento es infundado… esto es, aumentar los impuestos del gobierno no necesariamente afectará negativamente le crecimiento”,

dicen los expertos del FMI.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: