La mejor época para estas chivas rumberas es diciembre. Sin embargo, quienes se dedican al negocio tratan de sacarle provecho todos los días, especialmente, los jueves, viernes y sábado.

Según cuentas publicadas por el diario La República, un solo vehículo de estos puede generar ganancias hasta por 15 millones de pesos.

El valor que se paga por cada pasajero oscila entre 25 mil y 100 mil pesos. Los ingresos oscilan dependiendo de la época: en temporada baja una chiva puede generar entre 2,5 millones y 5 millones de pesos mensuales; en temporada alta (octubre, noviembre, diciembre y enero) las ganancias alcanzan los 15 millones al mes. (Vea también: ¿Recuerda los legendarios almacenes Only? Vea quiénes están detrás del negocio)

El artículo continúa abajo

Ese medio económico destaca que, en el caso de Bogotá, las chivas no se limitan a prestar servicios de turismo para conocer la ciudad, sino que ofrecen recorridos a municipios cercanos como Zipaquirá y Guatavita.

Sobre la chiva, hay que decir que también son conocidas como ‘buses escalera’ y desde 2008 fueron reconocidas como patrimonio cultural colombiano. Según Colombia.co, este vehículo se destaca por tener un segundo piso a donde se llega por una escalera ubicada en la parte posterior.

Pese a que en Bogotá son usadas principalmente para fines turísticos, en otros departamentos (como en Antioquia) aún sirven para transporte público. Sin embargo, en este último caso, aún carecen de una regulación y en varias oportunidades han protagonizado accidentes fatales.