Consiste en que, en el marco de la negociación, se tengan en cuenta los 3 puntos en los que se elevó el IVA este año (pasó del 16 % al 19 %), como parte de la reforma tributaria, en el aumento de salario que se hará a los trabajadores.

Este martes en Blu Radio, el periodista Néstor Morales preguntó sobre el tema al presidente de Fenalco, Guillermo Botero.

“¿Fenalco, por primera vez, está más cerca de los trabajadores que de los empresarios, doctor Botero?”, preguntó Morales.

A lo que el representante del gremio respondió: “No, yo lo que he venido expresando es que el IVA tuvo un impacto sobre la canasta familiar, como quiera que el 58 % de la canasta está gravada con IVA. Yo digo que eso tiene que ser un factor que hay que considerar en la mesa, no es más”.

De acuerdo con Botero, la idea que pone en consideración no significa que, luego que se defina una cifra sobre el posible aumento, se le sumen los 3 puntos mencionados del IVA.

El artículo continúa abajo

“Eso tiene un peso y, de alguna manera, hay que reconocerles (a los trabajadores) por concepto de ese incremento del IVA, pero eso yo no lo he conversado aún con mis colegas”, agregó Botero, y dijo que llevarán a la mesa de negociación del salario mínimo una propuesta conjunta.

“Eso es lo que yo expresaré de manera clara y franca. A mí me parece que hay que ayudar a los trabajadores”, agregó.

Según él, a los contribuyentes les sacaron este año 7,5 billones de pesos del bolsillo por un mayor del IVA, y este debe ser un factor a considerar.

La idea del líder de Fenalco surge en el marco del inicio oficial de la mesa de concertación salarial. Según RCN Radio, hay un optimismo entre las partes, pero las propuestas de aumento están así: Confederación General del Trabajo (11 %), Central Unitaria de Trabajadores (12 %) y algunos empresarios (4,5 %).

LO ÚLTIMO