El argumento de la entidad es que Iberia promocionó servicios en la ruta Medellín-Madrid que “no se ajustaban a la realidad, inducían a error y carecían de una información clara, veraz, suficiente, oportuna, verificable, comprensible, precisa e idónea”, indicó Aerocivil en un comunicado.

La sanción se produjo por publicitar esa ruta como vuelo directo, cuando tenía una parada en la ciudad de Cali. Durante el proceso, Aerocivil recopiló 49 pruebas, entre las que hay cuñas radiales, avisos en medios impresos y pendones.

El 3 de julio de 2015 Iberia operó el primer vuelo de la ruta Madrid-Medellín, lo que convirtió a Colombia en el país latinoamericano con más conexiones directas de la compañía con la capital española.

En los comunicados de prensa de la época, la compañía anunció que la ruta operaría tres veces por semana en una ruta triangular Madrid-Medellín-Cali.

Sobre la sanción, Iberia señaló que siempre anunció vuelos “desde” ambas ciudades y evitó “en todos los soportes publicitarios la palabra ‘directo'”, pese a que esa es “la definición legal para la ruta que opera”.

Además, agregó que a través de su sitio web y sus canales de ventas los clientes pueden “ver fácilmente” durante el proceso de reserva y compra “cuál es la ruta que realizan sus vuelos y qué paradas están establecidas”.

La compañía destacó que la sanción no se encuentra aún en firme y que tienen la posibilidad de presentar un recurso contra la misma ante las autoridades colombianas.

Con EFE

LO ÚLTIMO