Movistar, a devolver $ 6.000 millones a sus clientes por cobro abusivo

Así lo decidió la Superintendencia de Industria y Comercio este martes.

 
Getty.

Según ese ente regulador, la compañía de telefonía les estaba cobrando 30.000 pesos a los usuarios por cambiarse de plan pospago a prepago, servicio que se debía prestar de forma gratuita.

El argumento de la SIC es que se vulneró el derecho que tienen los usuarios para escoger (con plena libertad) los servicios a contratar.

El dinero deberá ser devuelto a 208 mil usuarios. Además, la Superintendencia le impuso una multa por un valor cercano a los 1.400 millones de pesos.

“En la decisión administrativa, la Superindustria puntualizó que la imposición irregular de cobros por trámites gratuitos a los usuarios, no puede ser maquillada o disfrazada a través de ofertas comerciales u otros servicios del proveedor, pues ello vulnera el derecho de libre elección de los consumidores”, afirmó la SIC en su decisión.

Las medidas en contra de este operador móvil se basan en una investigación administrativa que inició el ente regulador tras varias quejas acerca de cobros por concepto de cambios para pasar de un plan a otro.

Conocidas las denuncias, la SIC requirió a Movistar y su respuesta fue admitir el cobro.

“El mes de marzo de 2015, el operador manifestó que desde el mes de octubre de 2011, 208.274 usuarios habrían sido objeto del cobro de la recarga inicial a través de la última factura de su plan pospago, con motivo del cambio de modalidad de su línea móvil a prepago. El trámite al que se hace referencia, de conformidad con la regulación vigente, tiene carácter gratuito y por ende, no puede condicionarse al pago de una suma por concepto de recarga o cualquier otro cargo adicional”, agrega la SIC.

¿Cómo cobrarle el dinero a Movistar?

En su decisión, el ente regulador explicó que la compañía de telefonía tiene que elaborar una lista en los próximos 20 días de los consumidores que se vieron afectados por el cobro irregular, y lo deberá publicar en su sitio web, en sus oficinas de atención y hasta en la prensa.

“El usuario que se considere afectado por esta conducta y que esté incluido en el listado, podrá optar por reclamar el dinero en efectivo en los centros de Atención al Cliente de MOVISTAR o a través del mecanismo idóneo que escoja el proveedor. En caso de que el consumidor opte por el ajuste, este se deberá materializar en el periodo de facturación inmediatamente siguiente”, agregó la decisión.

La compañía no podrá presentar ningún recurso de apelación ante la SIC.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: