Para quienes no la recuerdan, se trata de la marca involucrada en el escándalo de los ‘Papeles de Panamá’, que se desató en abril del año pasado y relacionado con evasión fiscal y lavado de dinero.

De acuerdo con la revista Dinero, se disolverá por completo la sociedad Mossack Fonseca & Co Colombia SAS. La firma se constituyó en mayo de 2009 con el objeto de “desarrollar las actividades de prestación de servicios de representación, asesoría de gestión legal, financiera, administrativa, económica y contable a personas naturales y jurídicas nacionales y extranjeras y públicas y privadas”, cita ese medio económico.

Entre las noticias más recientes relacionadas con la firma se destaca que Ramón Fonseca Mora, su fundador, se vio obligado a dimitir el año pasado de su cargo como consejero del gobierno panameño tras el escándalo de los ‘Papeles de Panamá’, una filtración que reveló cómo desde ese despacho de abogados se crearon sociedades para presuntamente evadir impuestos a escala mundial o esconder dinero procedente de actividades ilícitas.

El artículo continúa abajo

El año pasado, además, la firma anunció acciones legales contra el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación por la publicación de los mencionados documentos.

“Como empresa responsable y respetuosa de la libertad de prensa, hemos buscado comunicación para evitar las acciones legales. Sin embargo, al ignorar nuestra carta de ‘cease and desist’, el consorcio nos obliga a iniciar acciones legales contundentes para protegernos de actos como este”, indicó la compañía en un comunicado difundido en esa época.

Dinero, por su parte, recuerda que a mediados de 2016 la Procuraduría colombiana informó que la fiscalía de Panamá allanó las oficinas de Mossack Fonseca para una inspección y registro. Sin embargo, no detalla mayores procesos en curso contra la firma en Colombia.

Con EFE.