Así lo dio a conocer este jueves el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, al explicar que con el ‘monotributo’ se busca controlar la evasión de impuestos, formalizar al pequeño comerciante y brindarle la posibilidad de entrar al mundo crediticio, de acuerdo con Blu Radio.

“Queremos tenderle la mano a cientos de miles de pequeños comerciantes, pequeños tenderos, peluquerías, pequeños negocios, para que con un impuesto muy bajo entren a la formalidad”, puntualizó Cárdenas en la cadena radial.

Dentro de los beneficios de pagar el nuevo impuesto, el funcionario resaltó lo siguiente en la emisora: “El ‘monotributo’ es un pago mensual para traer a la formalidad a cientos de miles de tenderos, que al mismo tiempo van a poder instalar datáfonos en sus negocios con lo cual podrán vender más sin pagar retención en la fuente”.

Finalmente, Cárdenas dejó claro que la idea de formalizar a los tenderos es para brindarles acceso crediticio y evitar que recurran a los préstamos ‘gota a gota’.

Al respecto, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), Bruce Mac Master, dijo en Caracol Radio que “no se le pueden dar más largas” a la discusión del proyecto, aunque reconoce que el Gobierno se ‘dejó coger la noche’ y ahora le toca presentar el texto a las carreras.

Por su parte, el exsecretario de Hacienda de Bogotá Ricardo Bonilla, integrante de la comisión de expertos que entregó una primera propuesta de reforma tributaria al Gobierno, agregó en la emisora que “desconocemos el borrador, no sabemos qué va a presentar, sabemos que sí está en un trabajo acelerado”, refiriéndose  al trabajo del ministro Cárdenas.