Gobierno estima crecimiento del 2,5 de la economía en 2017

Según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, la economía avanzará en 2017 más rápidamente luego de completar su "ciclo de ajuste".

 
Mauricio Cárdenas
Mauricio Cárdenas (vía Twitter)

El crecimiento estará impulsado por el aumento de las exportaciones, la inversión y la caída de la inflación.

Así lo aseguró Cárdenas al presentar el cierre fiscal del 2016 y el Plan Financiero de 2017 ante medios de comunicación, detalló su despacho en un comunicado.

Tenemos una Reforma Tributaria aprobada, ya está en vigencia y por lo tanto tenemos un panorama más despejado. Terminó el 2016 con los acuerdos de paz refrendados por el Congreso, pero en general empiezan las expectativas favorables de confianza, optimismo y por supuesto de más inversión extranjera”,

agregó Cárdenas.

El jefe de la cartera de Hacienda detalló que en 2017 Colombia crecerá un 2,5 %, medio punto porcentual más que en el ejercicio anterior, cuando el país creció apenas un 2 %.

El 2,5 % de este año nos pone entre los países de mayor crecimiento en América Latina, tal vez en las economías grandes, con la única excepción de Perú. Ese crecimiento del 2,5 % refleja que se recuperan sectores que tuvieron una afectación el año pasado como el sector agropecuario y el sector de generación de energía”,

sostuvo el ministro.

Este crecimiento, recuerda La República, es inferior al 3 % que se estimó a finales de 2016 por el Gobierno.

En cuanto al comportamiento de la inflación, Cárdenas señaló que esta convergerá en 2017 con el objetivo fijado por el Banco de la República, entre el 2 % y el 4 %.

Asimismo, la revisión del Plan Financiero de 2017 contempla un déficit fiscal del 3,3 % del Producto Interior Bruto (PIB).

El pasado mes de noviembre el banco BBVA indicó que el 2017 será el primer año de la recuperación gradual de la economía de Colombia, con un crecimiento del 2,4 %.

Según la entidad bancaria, la agricultura, junto con la construcción y la industria serán los sectores que crecerán por encima del promedio de toda la economía en 2017, previsión que comparte el titular de Hacienda, que destacó el sector de la obra pública como “la gran apuesta” del país en materia de crecimiento.

Con EFE

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: