Para medir la pobreza multidimensional se tienen en cuenta aspectos como acceso a de vivienda, salud, educación, trabajo, juventud y niñez, mientras que la pobreza monetaria toma como base los ingresos de los hogares, explicó el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).

A partir de ese índice, las cifras del organismo indican que Colombia pasó de tener 13,71 millones de personas en condición de pobreza multidimensional en 2010 a 8,58 millones en 2016.

“Esto nos coloca en el panorama donde queríamos estar y es satisfactorio decir que las metas que nos pusimos de cinco millones de personas que salieran de la pobreza multidimensional ya se cumplieron antes de terminar el periodo, y la meta de reducción de desigualdad se cumplió también antes”, dijo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, al comentar el informe.

El artículo continúa abajo

La pobreza en Colombia bajó desde el 20,2 % en 2015 hasta el 17,8 % en 2016, agregó el Dane, lo que significa que en el último año más de un millón de personas salieron de esa condición.

Dicho de otro modo, un colombiano cuyos ingresos superen los $241.673, o un hogar con ingresos superiores a los $966.692 no es pobre.

El organismo señaló que las mayores reducciones de la pobreza multidimensional en 2016 se explican por la disminución de barreras de acceso a los servicios de salud y aumento en el número de años promedio de educación.

En contraste, la pobreza monetaria —definida por el mismo Dane como el valor monetario de una canasta de bienes y servicios que cumple las necesidades básicas de una persona— y la pobreza extrema se incrementaron:

El informe del Dane destaca que en la lucha contra la desigualdad el país también avanzó y cumplió las metas un año antes, toda vez que, medida por el Coeficiente de Gini, el país pasó de 0,522 en 2015 a 0,517 en 2016, en el total nacional.

Mientras más cercano a cero está el indicador, menos desigual es el país.

El Dane detalló que la pobreza multidimensional en las zonas rurales del país ha registrado la misma tendencia decreciente del promedio nacional desde 2010 porque pasó de 53,1% a 37,6% en 2016.

En cifras, eso quiere decir que el número de personas en condición de pobreza multidimensional en el campo pasó de 5,6 millones en 2010 a 4,06 millones el año pasado.

Con: EFE

LO ÚLTIMO