Medellín vs. Bogotá: ¿cuál es mejor ciudad para estudiar en la universidad?

La respuesta surge del Índice de Ciudades Universitarias (ICU) que elaboró la red de ciudades Cómo Vamos.

Universidad Externado
|

Los resultados del análisis fueron presentados en la Universidad Javeriana, sede Bogotá, y dan cuenta de que Medellín, Manizales y Bucaramanga son las ciudades de Colombia con las mejores condiciones para los universitarios.

El estudio se realizó teniendo en cuenta la percepción de ciudadanos de Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Manizales, Medellín y Pereira, entre los años 2012 y 2015. Así mismo, tuvo en cuenta cinco componentes: “el ambiente universitario, la calidad de la educación superior, el costo de vida, la empleabilidad de los egresados y la calidad de vida en las ciudades”, explica el estudio.

Los resultados del informe están divididos en tres grupos de ciudades:

  • El primero lo conforman Manizales con una puntuación de 63,04 en el ICU; Bucaramanga (62,64) y Medellín (60,44). En este grupo están las mejores condiciones para los estudiantes universitarios.
  • El segundo lo componen Cali (54,04 puntos), Bogotá (53,88) y Pereira (50,49), ciudades en las que se presentan buenos resultados en algunos de los componentes evaluados, pero se requiere un mejor desempeño en otros.
  • El tercero está compuesto por Ibagué (43,86 puntos), Cúcuta (42,46) y Cartagena (33,10), que registraron un ICU por debajo de los 50 puntos y, según el indicador, enfrentan grandes retos en diferentes aspectos.

“Si bien actualmente existen diferentes indicadores que miden la calidad de la educación superior, estos se centran habitualmente en evaluar las instituciones educativas y no se involucran en la medición del concepto de ciudad universitaria”, aclaró el informe de la red Cómo Vamos.

Sin embargo, dice, por tratarse de un concepto complejo, se requieren múltiples variables para reflejar el desempeño de las ciudades en los componentes.

Con base en lo anterior, Medellín le gana a Bogotá y a otras ciudades importantes del país a la hora de hablar de mejores condiciones para los estudiantes. Entre lo más destacado de la capital paisa se encuentra: el ambiente universitario, la calidad de vida y la oferta de empleo para egresados.

Estos son los resultados por dimensiones y por años para cada ciudad.

Red Cómo Vamos / Red Cómo Vamos
Red Cómo Vamos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error