Así es la medalla que le entregarán a Santos por ser Premio Nobel de Paz

Está hecha en un 100 % con oro colombiano y será uno de los elementos simbólicos en la ceremonia de este sábado en Oslo.

 
Santos
AFP

“Mañana tendremos doble celebración en Colombia; el mundo reconoce la perseverancia y esfuerzo del presidente Santos por buscar la paz del país, y al mismo tiempo, con la recepción de la medalla hecha con oro colombiano, estamos demostrando que podemos hacer una minería bien hecha que trascienda fronteras”, dijo el ministro de Minas, Germán Arce, citado en un comunicado.

La medalla fue elaborada con oro extraído por las cooperativas mineras Multiactiva Agrominera del municipio de Íquira, en el departamento del Huila (sur), y Coodmilla de La Llanada en Nariño (suroeste), que extraen el metal dorado a través de procesos libres de mercurio y cianuro, agregó la información.

“Estos son dos casos de éxito de pequeños mineros que hacen parte del programa de formalización del Ministerio. Estamos demostrando que es posible tener una pequeña minería bien hecha, con altos estándares ambientales, técnicos, sociales y económicos”, añadió Arce.

Coodmilla cuenta con 160 asociados y emplea aproximadamente 300 personas, mientras que Multiactiva Agrominera cuenta con 35 asociados y emplea a aproximadamente 100 personas.

Estos mineros producen unos 36.000 gramos de oro al año, según el Ministerio. Hasta septiembre pasado, Colombia produjo cerca de 46 toneladas de oro, exportadas en su mayoría a países de Europa y Asia.

Santos recibirá este sábado en Oslo el Nobel de la Paz por su contribución a la terminación del conflicto armado en el país gracias al acuerdo de paz firmado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) el pasado 24 de noviembre.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: