Más de la mitad de los motociclistas en Colombia son de estratos 1 y 2

Ese medio de transporte tiene mayor acogida entre empleados, trabajadores independientes y estudiantes.

Motociclista
Foto ilustrativa| MotoGO

“El 98,56 % de los motocicletas del país pertenece a los estratos 1, 2, 3 y 4. De este total, el 53,8 % se localiza en los niveles socioeconómicos 1 y 2”, aseguró Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior y Sector Automotor de Fenalco.

Explicó, además, que las motocicletas enduro son las más usadas en zonas rurales y en el campo, mientras que las de tipo deportivo ganan terreno en todo el país, puesto que presentaron un incremento del 16,6 %, al pasar de 30.477 unidades matriculadas en 2016 a 35.545 en lo que va de 2017.

Los datos entregados por Visbal con ocasión del salón internacional MotoGO, que se desarrolla en Corferias, y difundidos en un comunicado de prensa de la organización de ese evento, según el cual las motos constituyen “un pilar de desarrollo económico que apoya a la subsistencia de 7,8 millones de familias populares del país”, también conducen a otras reflexiones.

El artículo continúa abajo

La primera es que, si se tienen en cuenta las cifras de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos) que calcula que en Colombia en 2016 se vendieron 574.481 motos y para 2017 se estima que sean 597.500, el mercado de esos vehículos sigue una línea ascendente.

Pero de ahí se desprende otra reflexión que tiene que ver con la accidentalidad de los motociclistas, cuya tendencia es bastante alta y también muestra una trayectoria en ascenso. Datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial citados por El Espectador dan cuenta de que en 2016 murieron 2.873 motociclistas en Colombia, mientras que otros 18.288 resultaron lesionados.

“Un escenario que se vuelve todavía más preocupante cuando las cifras de decesos se comparan con las de 2015, cuando fueron 2.544 personas”, agregó el diario bogotano en su informe de marzo pasado, en el que también señala que además de los motociclistas fallecidos, también murieron 570 acompañantes y otros 5.714 resultaron lesionados.

“Además, los accidentes protagonizados por estos vehículos de dos ruedas causaron el 42,8 % de las muertes de peatones el año pasado y el 38,1 % de los 8.309 peatones lesionados”, agrega el periódico. “A partir de una muestra significativa de los casos ocurridos en todo el territorio nacional, se encontró que la invasión de carriles es la causa en el 34,7 % de los siniestros, seguida por la pérdida de control del vehículo ‘por deficiencias de maniobrabilidad del conductor’, que se presentó en el 23,8 % de las ocasiones”.

La seguridad y la responsabilidad de los motociclistas deben estar en el centro de las preocupaciones de las autoridades si, además de lo anterior, se tiene en cuenta que, como lo indica el boletín que promociona el salón internacional MotoGO, “en el país se han matricularon 367.929 motocicletas a corte de septiembre de 2017. Solo en este mes, los colombianos compraron un total de  42.809 unidades”.

La atención tal vez se deba centrar en las ciudades con mayor número de motocicletas nuevas registradas: Bogotá (14,7 % de participación en el mercado), Medellín (11,1 %) y Cali (9,8 %), seguidas de los departamentos de Cauca y Nariño (6,6 %) y Montería (5,2 %), de acuerdo con Fenalco y la Andi, citados en el mismo boletín.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error