El estudio también alerta del aumento del trabajo infantil rural que llegó al 15,6 % en 2015, según un comunicado del claustro universitario. 

La cifra total de menores de edad que trabajan se redujo en un 2 % con respecto a la del año 2014, según el informe que coordinaron los investigadores Iván Daniel Jaramillo Jassir y Paola Andrea Peña Barbosa. 

El 39 % de menores que están empleados dijeron hacerlo “porque le gusta trabajar”, mientras que el 34 % lo hace “porque debe participar en la actividad económica de la familia”. 

Por otra parte, el 12 % considera que “el trabajo lo forma, lo hace honrado y lo aleja de los vicios” y el 11 % “porque debe ayudar con los gastos de la casa y a costearse su estudio”, según los datos del informe. 

En este sentido, Jaramillo explicó que el 36 % de los menores que trabajan lo hacen en agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza; el 35 % en temas relacionados con el comercio, hoteles y restaurantes; el 13 % en la industria manufacturera y el 8 % en servicios comunales, sociales y personales. 

Por ciudades, Sincelejo (noroeste) es la que tiene un mayor porcentaje de menores trabajando con un 16,8 %, seguida por Neiva (suroeste) con el 13,9 % y Cúcuta (noreste) con el 12,5 %. 

Popayán (suroeste) es la ciudad con menor participación de trabajo infantil con una tasa de 2,6 %.

Con EFE.

LO ÚLTIMO