“He decidido reducir tres ceros de la moneda y sacar de circulación el actual cono monetario y poner en circulación” uno nuevo a partir del 4 de junio, dijo Maduro en un acto con su gabinete económico.

Según Maduro, citado por NTN24, esta decisión fue difícil porque se toma en medio de una época electoral.

“Yo estuve con el dilema. ¿Esperamos a las elecciones el 20 de mayo o hacemos esto que es necesario? Y más allá de los cálculos electorales, tomé la decisión que Venezuela necesita”, agregó el mandatario venezolano.

Para Maduro, esta es una medida necesaria, pero la verdadera solución es llevar a Venezuela al pago a través de cuentas digitales.

El jefe de Estado dio a conocer la decisión de quitarle tres ceros al Bolívar después de anunciar que la compra de la criptomoneda “petro” se hará, a partir de mañana y por 15 días, en yuanes, rublos, liras turcas y euros así como en criptoactivos como el bitcoin, ethereum y sem. (Vea también: Nicolás Maduro anima a venezolanos a producir huevos en casa)

“A partir de mañana, viernes 23 de marzo, todas las personas jurídicas y naturales, todos los ciudadanos y empresas pueden (…) empezar la compra efectiva de ‘petro’ a través de la página web (…) podrá realizarse en divisas convertibles yuanes, rublos, liras turcas y euros”, informó Maduro en una alocución televisada.

Cuatro monedas que, dijo el jefe de Estado venezolano, “pudiéramos decir las más importantes monedas que se van a ver en el futuro económico del planeta”.

También se podrá acceder al criptoactivo venezolano con “bitcoins, ethereum y sem”, añadió.

“El proceso de venta pública directa será por 15 días hábiles con posibilidad de extensión a partir del 22 de marzo en adelante”, agregó.

El artículo continúa abajo

Maduro anunció a principios de enero el lanzamiento de esta criptomoneda venezolana para sortear las sanciones económicas internacionales, entre ellas las de Estados Unidos, contra su Gobierno y de las que responsabiliza por la escasez de diversos productos en el país, como los médicos y los alimenticios.

El líder chavista, que hoy anunció que en un mes la preventa del ‘petro’ superó los 5.000 millones de dólares, rechazó nuevamente la decisión de hace unos días de su homólogo estadounidense, Donald Trump, de prohibir “todas las transacciones” vinculadas al sistema financiero estadounidense “con cualquier moneda digital que haya sido emitida por, para o en nombre del Gobierno de Venezuela”.

Trump tomó esta decisión “a la luz de las recientes medidas adoptadas por el Maduro para intentar eludir las sanciones” estadounidenses previamente impuestas, en un proceso que “la Asamblea Nacional elegida democráticamente por Venezuela ha denunciado como ilegal”.

Con AFP y EFE.