Pese a que el encuentro se dio en medio de respeto, frente a otros congresistas y medios de comunicación, también tuvo de fondo dos reclamos puntuales del ahora senador Álvaro Uribe al jefe de la cartera de Hacienda.

El primero de ellos tiene que ver con una crítica sobre la forma como se procedió en la venta de la energética. Según Uribe, antes del negocio se debió hacer un debate en el Congreso para discutir el proceso, pero no se hizo.

Frente a esto, la respuesta de Cárdenas fue que en él siempre va a encontrar un interlocutor respetuoso. Además, le dijo que, cuando Uribe lo indique, va estar en su oficina hablando sobre cualquier tema.

El segundo reclamo fue una corrección hecha por Uribe frente a unas declaraciones que dio el Minhacienda a la emisora La W.

“No es como usted le dijo a La W, que yo llegué a decirle al señor ese de Glencore, que retirara el contrato. Informado yo que estaban incumpliendo, delante de tres personas, la secretaria de la Presidencia y dos ministros, el de Relaciones Exteriores y el de Industria, le dije al señor: ‘usted le cumple a Colombia, le cumple a Ecopetrol o se va de Colombia, pero se va con todos sus contratos’”, encaró el exmandatario.

A lo que Cárdenas dijo que él no había ido más allá de decir que Uribe se había reunido con esa multinacional. “No tengo ninguna otra interpretación”, dijo el funcionario en el particular diálogo en pleno pasillo del Congreso.

Esta es la grabación completa publicada por La Fm de los reclamos de Uribe.

LO ÚLTIMO