‘Los papeles de Panamá’, un colosal escándalo que alcanza la escala global

La mayor filtración periodística de la historia salpica a 140 políticos del planeta, entre ellos 72 antiguos y actuales jefes de Estado.

 
AFP

La investigación, que estuvo a cargo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), con sede en Washington, contiene once millones de documentos en los que se refleja el movimiento del dinero de personajes relevantes de la escena internacional.

De acuerdo con el ICIJ, que publicó hoy detalles de la extensa investigación en su página web, la filtración revela documentos de casi cuatro décadas del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales y patrimonios, con información de más de 214.000 empresas ‘offshore’ (opacas) en más de 200 países y territorios.

Se trata de la mayor filtración periodística de la historia, con mucha más información de la que divulgó en su día WikiLeaks a través de la publicación de cables diplomáticos estadounidenses. La investigación de los documentos se prolongó durante un año, liderada por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y el ICIJ, y con la colaboración de periodistas de más de un centenar de medios de comunicación de todo el mundo.

Pero los políticos, funcionarios y líderes mundiales que resultan salpicados (lo mismo que famosos como Lionel Messi, Michel Platini o Pedro Almodóvar) en ‘Los papeles de Panamá’ no son más que la punta del iceberg de este escándalo, pues son muchas más las personas comunes o de bajo perfil que están involucradas.

El Grupo Mossack Fonseca surgió en 1977, “con oficinas en cada continente”, según su portal web, y se especializa en gestión patrimonial, fiscal, estructuras internacionales y derecho comercial. Ofrece sus servicios en las jurisdicciones de Reino Unido, Malta, Hong Kong, Chipre, Islas Vírgenes Británicas, Bahamas, Anguila Británica, Seychelles, Samoa, Nevada y Wyoming (Estados Unidos) y Panamá.

Argentina

Otros de los señalados son el presidente argentino, Mauricio Macri, que “administró una sociedad no declarada en Bahamas” cuando era alcalde de Buenos Aires.

En respuesta a la filtración mundial de los llamados ‘Papeles de Panamá’ el gobierno argentino dijo que el presidente Macri no tiene ni tuvo acciones de una firma en un paraíso fiscal, aunque fue circunstancialmente director. “Ante las consultas periodísticas sobre la existencia de una sociedad denominada Fleg Trading Ltd. que estaría registrada en jurisdicción de Bahamas, el señor Mauricio Macri nunca tuvo, ni tiene una participación en el capital de esa sociedad”, dijo el comunicado oficial.

Brasil

Al menos 57 implicados en el megaescándalo de corrupción de Petrobras en Brasil abrieron 107 empresas en paraísos fiscales a través de Mossack Fonseca. Según el diario O Estado de S.Paulo del domingo, algunas de esas compañías eran hasta ahora desconocidas de la gran operación Lava Jato, lanzada en 2014 por el juez Sergio Moro, que destapó una red de corrupción de licitaciones trucadas y de financiación de campañas políticas en torno a la estatal Petrobras.

En la lista figura una empresa que según un delator de la trama corrupta de Petrobras pertenece a Eduardo Cunha, el poderoso jefe de la Cámara de Diputados, aunque ningún documento lleva su rúbrica, de acuerdo a las informaciones de UOL, O Estado de S. Paulo y Rede TV, los tres integrantes brasileños del grupo de 109 medios internacionales que trabajaron en la revelación de los Papeles de Panamá.

China

Allegados del presidente chino Xi Jinping, del ex primer ministro Li Peng y de otros altos dirigentes disimularon fortunas en paraísos fiscales vía sociedades pantalla, según la investigación, lo que pone en entredicho los esfuerzos anticorrupción de Pekín.

Entre los parientes o allegados de altos responsables chinos señalados en esta investigación figura sobre todo Deng Jiagui, esposo de la hermana mayor de Xi Jinping. En 2009 —siendo su cuñado miembro del todopoderoso comité permanente de la Oficina Política del Partido Comunista chino (PCC) pero aún no presidente— Deng se convirtió en el único accionista de dos sociedades pantalla en las Islas Vírgenes británicas, revela la ICIJ.

España

Entre los españoles que figuran en los documentos están Pilar de Borbón, hermana del rey Juan Carlos. El digital español El Confidencial, que también forma parte del ICIJ, cuenta que la infanta Pilar “presidió y dirigió durante años una empresa radicada en Panamá” gestionada por el citado bufete, especialista “en crear sociedades opacas en paraísos fiscales”. La empresa fue disuelta el 24 de junio de 2014, cinco días después de que Felipe VI fuera proclamado rey de España tras la abdicación de su padre.

Islandia

El Primer Ministro de ese país, Sigmundur Gunnlaugsson, descartó dimitir por las revelaciones de los llamados Papeles de Panamá que aseguran que hizo parte de una empresa creada por su esposa, Anna Sigurlaug Palsdottir, en las Islas Vírgenes británicas en 2007 para gestionar su fortuna. Ella niega cualquier tipo de evasión fiscal.

Según los documentos, Gunnlaugsson, poseía 50% de dicha empresa hasta finales de 2009. Sin embargo, cuando fue elegido diputado por primera vez en abril de 2009, omitió esta participación en su declaración de patrimonio.

México

El portal Aristegui Noticias, que tuvo acceso a la filtración ‘Los papeles de Panamá’ publicó el caso del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño del grupo Higa y contratista del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que protegió su fortuna en paraísos fiscales utilizando una ruta que inició en Ciudad de México y terminó en Nueva Zelanda.

El polémico empresario y contratista del gobierno de México es señalado por vender una mansión a la primera dama y ocultar más de 100 millones de dólares con ayuda del bufete panameño Mossack Fonseca.

Pakistán

De acuerdo con los documentos, 3 de los 4 hijos del Primer Ministro, Nawaz Sharif, usaban empresas de papel para comprar propiedades en Londres. “Esos apartamentos son nuestros y esas compañías también son nuestras… no hay nada malo en eso y yo nunca las he ocultado”, señaló Sharif a Geo TV, según The Atlantic.

No está claro si estas acciones son ilegales o si la ley Pakistani cobija a los hijos del ministro, que viven en el extranjero, aunque durante años la familia Sharif, una de las más ricas de ese país, ha sido acusada de corrupción.

 Panamá

Ramón Fonseca Mora, ministro consejero del gobierno de Juan Carlos Valera hasta que el pasado 11 de marzo, solicitó una licencia tras la detención de varios trabajadores de su bufete en Brasil, que se encuentra en el epicentro del escándalo de ‘Los papeles de Panamá’.

En dichos documentos se evidencia que su despacho colaboró en la creación de miles de empresas para políticos, empresarios y personalidades de todo el mundo, presuntamente destinadas a la ocultación de fondos y lavado de dinero.

Fonseca Mora aseguró que pidió una licencia de un año al presidente Juan Carlos Varela para “salvar mi honra”, en unas declaraciones al prestigioso periódico panameño La Estrella. Aseguró que iba a defender a su firma —Mossack Fonseca—, señalada por la Justicia brasileña por haber sido utilizada supuestamente para ocultar activos en el caso ‘Lava Jato’, después de la detención de varios trabajadores de la franquicia de su bufete en Brasil.

La firma de abogados panameña Mossack Fonseca negó hoy a Efe cualquier vinculación con los delitos que pudieran haber cometido algunos de sus cientos de miles de clientes, muchos de estos vinculados con presuntos crímenes según una filtración a la base de datos del bufete hecha pública este domingo.

Rusia

La investigación revela cómo socios del presidente ruso, Vladímir Putin, gestionaron en secreto hasta 2.000 millones de dólares a través de bancos y sociedades fantasma.

La documentación revela la relación de Putin con el director de orquesta Sergey Roldugin y un “entramado de sociedades” que sirvió para ocultar los “negocios ocultos” de los amigos “más íntimos” del presidente ruso.

Según el ICIJ, la investigación demuestra que Roldugin actuó como testaferro de una red de personas cercanas a Putin y “probablemente también en representación del mismo Putin”.

Venezuela

Un exjefe de seguridad de Hugo Chávez, un general que dirigió su plan piloto de misiones sociales y un auditor de Pdvsa, figuran entre los venezolanos señalados de encubrir fortunas en paraísos fiscales. Los portales venezolanos ArmandoInfo, Runrunes y El Pitazo publicaron los casos como parte de una filtración del gabinete panameño de abogados Mossack Fonseca.

El capitán retirado del Ejército Adrián Velásquez, que fue guardia personal de Chávez, fue señalado de abrir compañías en un paraíso fiscal en Seychelles, así como en Panamá y Caracas. Por su parte, la página web de la televisora estadounidense Univisión añadió que Velásquez está casado con Claudia Díaz, quien fue enfermera del exgobernante, tesorera de la Nación y estuvo al frente de un millonario fondo de desarrollo (Fonden).

La misma estrategia fue usada por el general retirado chavista Víctor Cruz Weffer, primer caso emblemático de corrupción durante la gestión de Chávez, acusado de desviar aproximadamente un millón de dólares para su bolsillo.

Y la lista sigue…

La información también menciona al presidente ucraniano y el rey de Arabia Saudí.

Señala, además, al menos a 33 personas y compañías fichadas por el Gobierno estadounidense por evidencias de haber participado en actividades ilícitas con narcotraficantes mexicanos, organizaciones terroristas como Hizbulá o naciones como Irán y Corea del Norte.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - Efe - AFP

Comenta con Facebook: