En esta región del mundo existen matices entre los países a la hora de evaluar la igualdad salarial entre ambos géneros. Un reporte del Foro Económico Mundial, citado por BBC Mundo, indica que estos son los tres países con salarios más igualitarios en Latinoamérica:

  1. Venezuela
  2. Honduras
  3. Ecuador

En el país vecino, debido a la política de promoción de la igualdad de género, una mujer gana aproximadamente el 66 % de los ingresos de su equivalente hombre.

Por su parte, los países que se rajaron en este aspecto, curiosamente, tienen o han tenido presidentas hasta hace poco tiempo y de alguna forma se percibían más a la vanguardia en ese sentido. Los países con salarios menos igualitarios en América Latina son:

  1. Brasil
  2. Chile
  3. Argentina

Pese a esfuerzos de países como Venezuela, en general, una mujer en América Latina no recibe el mismo sueldo que recibe un hombre cuando hace el mismo trabajo.

Eso lo confirma un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo, que expresa que “una simple comparación de ingresos promedio indica que los hombres ganan 10% más que las mujeres. Pero cuando los analistas comparan hombres y mujeres con iguales edades y niveles de educación, la brecha de ingresos llega a 17%”.

Mirando al resto del mundo, el país con salario más igualitario del planeta no se encuentra en el norte de Europa ni en Norteamérica:

  1. Ruanda
  2. Noruega
  3. Zambia

En Ruanda (África central), una mujer gana alrededor del 88 % del ingreso que gana su equivalente masculino. Noruega saca la cabeza por Europa, pero Zambia vuelve a poner a África en posición dominante.

Sin embargo, en ese continente también está el país más desigual del mundo, que comparte listado con uno europeo que estaría llamado a ocupar posiciones más privilegiadas. Estos son los países con salarios menos igualitarios del mundo:

  1. Angola
  2. Brasil
  3. Francia

En el país africano, antigua colonia portuguesa, una mujer gana cerca del 40 % de lo que gana su equivalente masculino.

LO ÚLTIMO