Los exámenes de ingreso a un nuevo trabajo que están prohibidos en Colombia

Las pruebas del VIH, embarazo y todas las que afectan su dignidad solo están permitidas si el trabajador lo autoriza.

 
AFP.

Según el Ministerio del Trabajo, esos exámenes mencionados no pueden ser obligatorios para acceder a un cargo laboral, afirma El Espectador.

Sin embargo, las empresas deben conocer la condición de salud de su futuro trabajador y, dependiendo de los resultados de las pruebas, la organización deberá guiar al empleado a un proceso de salud ocupacional o decidir si es apto o no para el cargo.

En caso de que le exijan esos dos exámenes, usted está en todo el derecho de quejarse ante el Ministerio de Trabajo, dando a conocer la irregularidad. Esta misma entidad tomará las medidas necesarias, entre ellas, imponer una multa de hasta mil salarios mínimos.

Además, usted puede interponer una tutela en caso de que la empresa sea privada, explica Finanzas Personales.

Pese a que la norma es clara, permite algunas excepciones: casos en los que esté en juego la protección de la salud pública, por ejemplo, cuando la persona que solicita el puesto debe manipular alimentos; ahí no se considera apta una persona con algún tipo de virus, que afecte la condición higiénica, y que, a la vez,  afecte la salud de los consumidores.

Otro caso es durante la protección de la salud del trabajador. Si una mujer futura empleada debe manejar rayos x, no puede estar embarazada porque puede estar en peligro su salud y la del bebé, afirma ese mismo medio de finanzas.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: