¿Los animales son sujetos de derechos, como las personas?

La pregunta surge a raíz de un concepto que emitió el procurador Alejandro Ordóñez sobre un demanda contra dos artículos del Código Civil.

 
Foto: medinaalfaro - Pixabay

[Al final de la nota encontrará un sondeo para que opine sobre el tema]

La demanda fue presentada el año pasado y busca que la legislación colombiana deje de considerar como muebles e inmuebles por destinación a los animales y que, por el contrario, reafirme “su condición de seres vivos y de titularidad de derechos”.

Al respecto, el concepto de Ordóñez, publicado por Semana, dice:

De la Constitución Política colombiana de 1991 o de los tratados sobre protección del medio ambiente ratificados por Colombia no se desprende en forma alguna que los animales sean seres iguales en dignidad a los seres humanos y, en consecuencia, titulares de derechos…

“En razón de su diferente naturaleza y dignidad, los seres humanos y los animales tienen también categorías jurídicas, también dentro de la Constitución colombiana, motivo por el cual no tiene ningún sentido comparar la protección que se les otorga”, comenta el Procurador, y agrega:

En consecuencia, tampoco corresponden para estos últimos [los animales] conceptos como los de debilidad manifiesta, acciones afirmativas o déficit de protección. Pues, se reitera, no son personas”.

 

Por su parte, Camilo Araque, representante de la persona que interpuso la demanda, le dijo a Semana que el concepto de Ordóñez es anacrónico y relató que el año pasado Francia modificó su código civil para dejar de definir a los animales como objetos.

Opine:

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: