Lo que gana (o pierde) la economía colombiana con el acuerdo de paz

Entre los aspectos positivos más destacados se encuentra el aumento de 1,9 % del PIB, afirman expertos.

 
Presidente Santos y 'Timochenko'
EFE

El acuerdo sobre fin del conflicto que anunciaron Gobierno y Farc este jueves se traduce también en una apuesta para lo que le viene al país en materia económica cuando se llegue a la firma final. La opinión de los economistas da cuenta de que el crecimiento aumentaría en ese porcentaje, lo que, según el Departamento de Planeación Nacional, podría expandir el PIB hasta un 5,9 %.

Para Luis Fernando Mejía, subdirector sectorial del DPN, el tema no solo estaría ligado al crecimiento y en oferta y demanda también hay que centrar el análisis.

“En el primero el aumento de la confianza y el consumo de los hogares que crece 2,5 puntos porcentuales adicionales. Esto refleja que los acuerdos de paz trae confianza a las economías, no solamente en local sino también inversión extranjera”, aseguró Mejía al diario La República.

Este último aspecto es el que más destacan los expertos. Sin embargo, su crecimiento comenzaría a verse 5 años después de firmado el acuerdo de paz; la estimación es que la Inversión Extranjera Directa aumente en 3,3 puntos del PIB, es decir, unos 36.000 millones de dólares, frente a los 12.000 millones que registra el país hoy, señala el diario Portafolio.

En contraste, un estudio hecho por Planeación Nacional hizo el ejercicio de evaluar a 36 países que tenían conflicto armado y que lograron terminarlo. Según el informe, el gasto del Gobierno podría aumentar un 2,1 % del PIB y los ingresos también subirían en 1,4 % del mismo indicador.

“No obstante, para el caso colombiano, cabe recordar que el país adelanta un gasto por 9 billones de pesos anuales en víctimas, lo que implica que el gasto neto de ingresos pueda ser inferior al 0,7% del PIB”, agrega Portafolio.

Pese a que los economistas son positivos frente al momento histórico que vivirá el país este jueves, el diario El Colombiano asegura que la firma de la paz no garantiza un crecimiento económico y soporte de ello es un estudio de la Universidad de la Sabana que afirma que en el escenario actual se podría presentar una “paradoja de la paz” por lo que podría venir en materia de violencia armada.

“El cese el fuego puede conllevar al aumento de los niveles de violencia en las regiones a través del crimen organizado, si es en este sector en donde los excombatientes terminan cuando dejen las armas”, señala el informe.

En lo que tiene que ver con los sectores de la economía, otro análisis de la Universidad de los Andes titulado ‘Paz y PIB’, citado por El Espectador, califica a la construcción como la única actividad para darle el impulso suficiente al país pues su crecimiento alcanzó el 7,8 entre 2000 y 2015.

Además, dice, el sector de petróleo no aportaría para lograr un cambio permanente en el crecimiento económico que requiere el país.

“Puede que con el cese del fuego se pueda explorar en nuevas áreas y que aparezcan nuevos pozos, pero, a menos que se encuentren yacimientos cada año, no habría un efecto permanente sobre el PIB local”, aseguró Marc Hofstetter, autor del estudio, a El Espectador.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: