Listo el decreto para regular taxis de lujo... y Uber ya respondió

La reglamentación la hizo pública la ministra de Transporte, Natalia Abello, previo a su salida del cargo.

 
Uber
Getty.

El documento tiene 19 páginas, pero tiene dos puntos fundamentales. Uno de ellos es que las empresas que quieran prestar el servicio de taxi de lujo deben constituirse como tal y estarán vigiladas por el Ministerio de Transporte.

Otro punto clave del Decreto 2297 de 2015, dice Noticias Caracol, es que plataformas tecnológicas como Uber deberán tramitar un sello (o una autorización) de esa misma cartera para tener vía libre.

Según Abello, no importará el número de empresas que quieran tener esta figura de servicios de taxis de lujo, lo importante es que cumplan con el marco de regulación legal.

La respuesta de Uber frente a la resolución no se hizo esperar. La compañía emitió un comunicado en el que expresa que es un paso inicial para las nuevas formas de movilidad de taxi tradicional, pero enfatiza en su apoyo a la Ley de Aplicaciones de Transporte Privado que cursa trámite en el Congreso.

Este es el comunicado que emitió la aplicación:

La reglamentación de Taxis de Lujo, que define estándares para las empresas de taxi, es un paso inicial para nuevas formas de movilidad diferentes al taxi tradicional en Colombia. Por ejemplo, reconoce que el mercado puede auto-regularse eficientemente, al permitir la libertad de tarifas y el uso de GPS para calcularlas. Sin embargo, la naturaleza del decreto, y su resolución reglamentaria, restringen esta categoría a los actuales propietarios de taxis amarillos y al sistema de cupos existente, por lo cual ningún nuevo jugador puede ofrecer esta modalidad de lujo en las condiciones actuales, ya que los cupos se encuentran monopolizados por particulares y se transan en un mercado informal sin ningún control.

La tecnología ha creado nuevas oportunidades de emprendimiento para los colombianos, sin discriminación, permitiendo a más de 30 mil conductores acceder a una fuente de ingreso flexible en la cual son libres de elegir su horario y ofreciendo a cientos de miles de usuarios viajes seguros y confiables al toque de un botón en su celular; con el potencial de descongestionar las vías moviendo a más personas en menos carros. Por eso Uber apoya el Proyecto de Ley de Aplicaciones de Transporte Privado que cursa en el Congreso, una nueva categoría que complementa la legislación existente y que, además, le da al Estado mejores herramientas, apalancadas en tecnología, para asegurar la eficiente prestación de este servicio y crea una nueva fuente de ingresos para la Nación, que podrá invertir en el mejoramiento de la movilidad de las ciudades colombianas.”

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

Comenta con Facebook: