Desde hace varias semanas se rumoraba que los dueños del Canal RCN y Postobón estaban en negociaciones con el grupo El Colombiano  para quedarse con los diarios La República y El Colombiano.

La transacción por el primero ya es un hecho y se cerrará en los próximos 15 días, según informa Semana. El valor del negocio es cercano a los 30 mil millones de pesos.

Sobre la venta del diario antioqueño aún no se ha llegado a un acuerdo, entre otras cosas, por el comportamiento en el precio del dólar.

“La compra de El Colombiano por ahora está atrasada. Ese periódico se había valorado en 100 millones de dólares hace unos años pero el dólar y las condiciones han cambiado”, señala Semana.

Según Caracol Radio, lo único que falta para ser anunciada la venta de La República es llegar a un acuerdo sobre el edificio en donde funciona en Bogotá. En el negocio estaría incluida también la publicidad y, obviamente, la rotativa.

W Radio, por su parte, asegura que la intención del grupo Ardila es tener presencia en el mercado en los cuatro canales: radio, televisión, Internet y periódico impreso. Además, tener la competencia directa a los dos medios impresos más grandes de circulación, El Tiempo y El Espectador.

Los planes de los dueños del canal RCN no estarían solo por el lado de ganar un nuevo canal de información en los medios de comunicación. Según fuentes citadas por La Silla Vacía, también quieren darle solvencia financiera para garantizar y revitalizar la operación del diario económico, entre otras cosas, para defenderse del Gobierno y controlar otras movidas sobre negocios importantes en el país a través del impreso.

“Si Ardila compra La República, el diario tendrá un conflicto de interés para cubrir el cambiante negocio de la cerveza pues desde 2014 Ardila volvió al sector con la representación de Heineken. Todo el tema de los carteles de precios, que viene cubriendo La República, seguramente pasará de agache. En fin, varios temas se volverán tabú”, afirma La Silla Vacía.

LO ÚLTIMO