Les salió defensor de oficio a Carulla y Éxito en polémica con D1

Dejó constancia al final de su texto de que es cercano a los 2 almacenes, y también a marcas que distribuye D1.

 
Twitter.

Se trata de Camilo Herrera, autor de un blog en El Tiempo, que se describe a sí mismo como analista de consumo. Su tesis central es esta: “En D-1 la cosas tienen un precio más bajo porque son productos más pequeños, de calidad estándar y con muy baja variedad entre productos”.

Luego agrega: “[…] no es porque D-1 haga las cosas mal y Carulla las haga bien, o que el uno sea más barato que el otro, sino porque son distintos”.

Para sustentar su tesis central, Herrera analiza el precio de una lata de atún (1 de 47 artículos incluidos por el autor del artículo que originó la polémica al comparar precios de Carulla y Éxito con los de D1) y recuerda que una Van Camps es más cara porque es Dolphin Safe (que cumple con las normas de protección a los delfines).

Sin embargo, más adelante critica al autor del artículo original por algo parecido a lo que acaba de hacer: “Es insoportable la manía que tenemos de criticar a los demás, de decir verdades a medias y de tomar ejemplos puntuales para generalizar”.

Más si se toma en cuenta, como dice el usuario Daniel Cárdenas en Facebook, el atún que se consigue en D1 también es ‘Dolphin Safe’. Como se muestra en la siguiente imagen que publicó.

Safe atun

Los argumentos de Herrera contra el autor del artículo original son opacados por las arrogantes descalificaciones que emplea: “No podía dejar de reírme”, “juegos de números engañosos y torpes”, “alguna intención diferente a la de un consumidor que desea informar”, “simple ejercicio de querer escribir algo para que se viralice en redes”, “es la misma burrada que dijo el ministro de agricultura hace días”, “es mejor jugar con sofismas que mostrar la verdad”.

Herrera es presidente de la firma de investigación de mercados Raddar. En su perfil de Twitter se describe como economista comprometido, filósofo convencido, y marketero creyente del consumidor.

La respuesta del autor

Al poco tiempo de que Herrera publicara su blog en Eltiempo.com, el autor del blog original que causó la polémica, David Maya, le respondió y lo trató de grosero, lo invita a portarse como un adulto, y a no utilizar argumentos falsos.

Esta es su respuesta completa publicada en la misma entrada del blog del líder de Raddar:

“Hola Camilo soy quien escribió el artículo original. Gracias por tomarte el trabajo de escribir al respecto medio tan importante como el tiempo. Me gustaría hacer algunos comentarios al respecto:

  1. Es bastante grosera tu imagen inicial. Deberías portarte como un adulto.
  2. No hago juego de números torpes. Es una simple hoja de excel con unos cálculos de porcentaje de diferencia, sencilla pero no torpe.
  3. No he dicho ninguna mentira. Todos los precios los recopilé el 23 de febrero de este año. Si encuentras una mentira te invito a demostrar que lo es. Lanzar acusaciones al aire es irresponsable.
  4. Tu argumento de que los productos de D1 son más pequeños es falso. Si hubieras leído con detenimiento habrías visto que la comparación se hizo por unidad de medida (g, ml, m, etc).
  5. Si no te diste cuenta el artículo tiene dos acercamientos al asunto. El primero es la evaluación de productos de marca contra productos genéricos. Es intencional comparar productos de diferentes marcas en la primera tabla. Estoy de acuerdo que para un consumo más responsable los usuarios deberían tener más información de como se producen los productos, su impacto ambiental y todo eso. Mi pregunta al respecto es, de verdad justifica que cobren el tanto porcentaje adicional en un producto por ser ‘Dolphin Safe’? Que parte de este sobrecosto es por responsabilidad ambiental y que parte es simple abuso de su posición dominante? Yo no se la respuesta esas preguntas solo puse una comparación de precios y dejé preguntas abiertas. Cada usuario debería tomar su decisión informada y para cada producto el caso es diferente.

El segundo acercamiento era el de la comparación directa entre marcas blancas del éxito y de D1. En este caso si estoy comparando manzanas con manzanas. El objetivo era evaluar el efecto del modelo de negocio de tiendas D1 y aún seleccionando los productos más baratos que pude encontrar en el Éxito el sobrecosto alcanzó 35%-45%

  1. Si hubiera seleccionado solo los 50 productos que supuestamente carulla tiene igual a D1 al no ser un muestreo aleatorio que sentido habría tenido? En realidad no tiene sentido esa afirmación tuya que manipuladoramente pones en negrita.

Te invito a ser menos parcial y “apasionado”

Saludos”

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: