Las disculpas de Familia sirven para limpiarse… la imagen

Luego de conocerse la respuesta de la empresa, Darío Arizmendi planteó varios interrogantes que bien puede hacer toda la sociedad.

 

En el programa que dirige, 6AM Hoy por Hoy, en Caracol Radio, Arizmendi admitió que la acción de Familia puede ser loable, “se le reconoce y abona al Grupo Familia el reconocimiento de esas prácticas. Pero estaban tan pillados que lo tenían que hacer”, señala.

Al parecer, la firma busca limpiar su imagen y eventualmente recibir beneficios en una posible sanción en su contra. Por eso, Arizmendi formuló las siguientes preguntas:

“¿Quién va a resarcir a los usuarios de los sobreprecios que pagaron durante los últimos años por ese cartel del papel higiénico? ¿Acaso la empresa no tendrá la obligación ética y moral de rebajar los productos con los cuales hizo cartelización con otros productores? Y que diga a cómo, a cuánto y por cuánto tiempo”, dice.

También le puede interesar:

Recalca que esa es una pregunta que se debe hacer. “El perdón, aceptado, por supuesto. Pero no olvido, así como en otra serie de delitos, pues no basta con pedir perdón”, agrega Arizmendi.

La otra pregunta cuestiona a la firma por no sacar al gerente “que permitió y se hizo el loco” frente a este tipo de maniobras. “Simplemente, lo hacen a un lado, pero no lo destituyen. ¿Por qué?”.

Un interrogante más tiene que ver con si se aminoran las multas ante el reconocimiento público que se hace de una conducta indebida, y uno más plantes si no da lugar ese reconocimiento y el señalamiento de algunos de los directivos en esas prácticas a iniciar otras acciones de carácter administrativo, civil y hasta penal.

El abogado Hernando Herrera, asesor y miembro de la mesa de 6AM Hoy por Hoy, explicó: “Familia fue en este caso la que delató el cartel empresarial, y por esa delación se hace acreedor a una rebaja sobre la eventual responsabilidad y multa”.

Añadió que los consumidores afectados por esa maniobra eventualmente fraudulenta pueden recuperar lo que indebidamente pagaron mediante una acción complementaria, de naturaleza popular.

“La acción popular, o también denominada para otros casos acción de grupo, permite que los consumidores puedan reclamar e incluso recuperar lo que indebidamente han pagado”, dijo Herrera, y enfatizó: “Las excusas de Familia son puramente simbólicas”.

Sobre el directivo de Familia removido transitoriamente de su cargo, dijo que se esperarían decisiones más ejemplarizantes. “Si hay comprobación por parte de la junta de que ese directivo en particular fue el gestor de ese cartel, lo que debe hacer inmediatamente es excluirlo o despedirlo de esa organización empresarial”.

Pero fue más allá y advirtió que en este caso cabe otro tipo de responsabilidades: “Civil, claro que sí. Y la penal, eventualmente, si hay un fenómeno de colusión más allá de lo civil y en el cual se compruebe que hubo dolo, cabrán también unas sanciones de naturaleza penal”.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: