A partir de ahora, la planta producirá 9.500 barriles diarios de alquilato que permitirán optimizar el margen de utilidad por barril de crudo procesado.

Estas son las primeras unidades de ese tipo en Colombia y son las últimas de las del complejo industrial en ser encendidas. Su producción se destinará principalmente para satisfacer la demanda nacional de gasolina extra o para el mercado de exportación.

Con la producción de ese tipo de gasolinas de alto octanaje o gasolina extra, Reficar completa un portafolio de productos que también incluye combustible de aviación, gasolinas diésel de bajo y ultra bajo azufre, Gas Licuado de Petróleo (GLP), nafta, propileno, arotar, azufre líquido y coque de petróleo, agregó la compañía en un comunicado.

En este sentido, el presidente de Reficar, Reyes Reinoso, señaló que “este hito nos permitirá continuar aportando a la economía nacional al reducir las importaciones de combustible y exportar los excedentes que apalancan la economía del Caribe y de toda Colombia”.

La compañía, polémica por los sobrecostos que le generó a la Nación, anunció también que exportó más de 12 millones de barriles del petróleo en el primer semestre de este año, equivalentes a US$ 430 millones.

El objetivo cuando esté funcionando a pleno rendimiento es producir 165.000 barriles por día, lo que tendrá un impacto en el crecimiento del producto interno bruto (PIB) que puede llegar al 1 % adicional.

LO ÚLTIMO