Así subiría el impuesto de renta (y otros más) en Colombia en 2016

Los gremios ya rechazan y objetan la idea incluida entre las propuestas para la próxima reforma tributaria en Colombia.

 
Impuestos
www.idealista.com

Por ahora el que tiene su puesto asegurado en la lista de alzas que vienen con el proyecto de reforma, que sería presentado por el Gobierno el semestre entrante, es el IVA. La propuesta de algunos sectores es que su tarifa aumente al 19 %, y se comiencen a gravar algunos productos exentes hasta hoy.

A esto se suma, entonces, lo propuesto por la Comisión de Expertos Tributarios que trabajó el año pasado –y buena parte de este– en insumos para el contenido del proyecto que, según el diario El Tiempo, incluye las siguientes propuestas para aumentar el impuesto de renta y algunos otros en el país:

Impuesto de renta 2016

Impuesto por ganancias ocasionales:

  • Para sucesiones y donaciones: 10 %
  • Para loterías, rifas y juegos de azar: 20 %
  • Por ventas de inmuebles y otros activos: 15 %

Así mismo, proponen cambiar tributos aplicados a las utilidades empresariales de la siguiente forma: Unificar impuesto de renta y Cree, y el fin del impuesto a la riqueza.

En lo que a dividendos se refiere, agrega el medio bogotano, los expertos proponen que, en el caso de las personas naturales, entren como un ingreso gravable; y a las personas jurídicas se descuente el 20 % “sobre la tarifa de renta marginal”.

La postura de los empresarios frente a la propuesta es que sí se debería ampliar la base tributaria, pero insisten en la necesidad de mejorar la Dian.

“En general, es la base, porque en Colombia muy pocas personas pagan impuesto; entonces eso es difícil de entender como en un país de unos 50 millones de habitantes con un nivel de crecimiento per cápita haya tan pocas personas jurídicas y naturales que pagan impuestos”, aseguró David Bojanini García, presidente del Grupo Sura, citado por Caracol Radio.

De ser aprobada, la próxima reforma tributaria comenzaría a regir en enero de 2017.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: