La Rebaja vs. Farmatodo: ¿cuál droguería gana más plata en Colombia?

Ambas están entre las empresas líderes de este mercado que cada año registra un mayor crecimiento.

 
Facebook y Cívico.

El sector de las droguerías en Colombia está divido en dos segmentos: el primero es de las denominadas Parafarmacias, en donde una persona puede comprar, además de medicamentos, cosméticos, productos para el hogar y de cuidado personal; el segundo son las farmacias, que se dedican principalmente a la venta de medicamentos bajo supervisión profesional.

Un estudio hecho por la firma Euromonitor, y citado por el diario La República, establece que el sector de las Parafarmacias está liderado por Farmatodo con un 50 % del mercado, seguido por Olímpica (22,9 %) y Locatel (17,8 %).

Este segmento cada vez registra mayor crecimiento en Colombia. En 2010, por ejemplo, las empresas que compiten en este movieron más de 287 mil millones de pesos; en 2015 más de 453 mil y la estimación es que en 2020 alcancen cifras superiores a los 544 mil millones de pesos.

Por el lado de las Farmacias la competencia es mayor. Según Euromonitor, entre las empresas que lideran este segmento se destacan Coopidrogas (29,5 % del mercado), La Rebaja (21 %), y Colsubsidio (13,9 %).

Por el lado de las ganancias, las farmacias movieron el año pasado más de 4,8 billones de pesos y se estima que en 2020 alcanzará los 5,5 billones, señala el estudio de la firma, citado por ese mismo diario económico.

Entre las grandes diferencias que argumentan, en buena parte, los resultados entre ambos segmentos se destacan el número de locales. Mientras que las Parafarmacias llegaron a 85 locales en 2015, las farmacias registraron 20.332 en ese mismo año.

Otro análisis realizado hace varios meses por esa misma firma, y replicado por revista Dinero, dio cuenta de que las farmacias cada vez están más obligadas a reinventarse en un mercado que quieren cautivar compañías como las listadas en las parafarmacias.

Pese a que los medicamentos siguen ocupando el 50 % de las ventas en este mercado, las droguerías de barrio y las propias cadenas de farmacias tienen que fijarse nuevas estrategias y categorías de productos.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: