La pelea radial entre los dos grandes caracoles de los medios colombianos

Todo empezó en octubre de 2015, cuando Caracol TV compró Radial Bogotá, sociedad que tiene los derechos de usar el dial 89.9 FM en Bogotá.

 

El problema es que esa frecuencia estaba arrendada a Caracol Radio (del Grupo Prisa de España) para transmitir Los 40 Principales.

Así que después de que se cerró el trato entre Caracol TV (del grupo Santo Domingo) y Radial Bogotá, Prisa rechazó la transacción con el argumento de que tenía la primera opción de compra, y se negó a entregar el dial, según CM&. Y como bien se sabe, Los 40 Principales se sigue transmitiendo en Bogotá por el 89.9 FM.

Temas relacionados:

Frente a la posición de Prisa de tener la primera opción de compra, el canal de televisión respondió que el negocio se hizo acorde a la ley y acudió a la Superintendencia de Industria (SIC) y Comercio y a la Agencia Nacional del Espectro para que lo reconozcan como el dueño de la frecuencia, agrega La República,

Además, “pidió que se dictaran medidas cautelares para que se le ordenara a Caracol Radio abstenerse de transmitir los partidos de las eliminatorias al Mundial. El argumento de los Santo Domingo es que los comportamientos configuran la conducta desleal de violación a la prohibición general”, dice ese mismo diario de economía y negocios.

Inicialmente, dice CM&, Prisa aseguró que no entregaría el dial hasta que no se resolviera el pleito y pidió que Caracol TV deshiciera el negocio con Bogotá Radial. Sin embargo, después de que el canal decidiera negarle los derechos de transmisión de los partidos de la Selección Colombia, la cadena radial parece estar cediendo en sus pretensiones, teniendo en cuenta que lleva 14 años adquiriendo los derechos para la transmisión de los partidos de la Selección.

“Caracol S.A. a la fecha entiende que contrató y tiene derecho al uso de la licencia para retransmisión de los partidos de la eliminatoria Fifa Rusia 2018, que se darán durante el año 2016”, dice la respuesta del Grupo Prisa, citada por La República.

Sin embargo, una de las conclusiones del Grupo Santo Domingo frente a la respuesta de Prisa es que pretendía transmitir los encuentros de la Selección Colombia sin licencia alguna y por ende la necesidad de las medidas cautelares.

“La cadena del Grupo Prisa contestó el 3 de marzo pasado y rechazó la solicitud de medidas cautelares. Primero, argumentó que no era posible que hubiera sido desleal dado que, hasta ese momento, no habían llegado las fechas en las que se realizaría la retransmisión de los partidos”, agrega La República.

Además, ‘devolvió la pelota’ y ahora pide medidas cautelares por competencia desleal contra Caracol TV, que serán resueltas dentro de 2 semanas.

Posibles soluciones

Según CM&, Caracol Radio presentará tres propuestas a Caracol TV:

  1. Entregar la frecuencia 89.9 a Caracol TV.
  2. Recuperar el derecho de transmisión de los partidos de la Selección Colombia.
  3. Integrar un tribunal de arbitramiento para solucionar los conflictos entre las dos partes.

Falta ver si Caracol TV acepta esta propuesta. Su abogado en este caso es Ramiro Bejarano. Y el de Caracol Radio es el exministro Alfonso Gómez Méndez.

Cabe mencionar que Radial Bogotá era la propietaria de la marca HJCK, que tiene “archivos de audio de importante contenido cultural e histórico”, dice la SIC.

La HJCK, que actualmente solo funciona ‘on-line’, fue una importante emisora cultural creada por el escritor Eduardo Caballero Calderón y Álvaro Castaño Castillo, entre otros.

La sociedad, explica CM&, era de propiedad de Pilar Castaño, Felipe López y Rafael Pardo.

López es el actual dueño de publicaciones Semana. Castaño es la hija de Álvaro Castaño Castillo.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: