La mala fama laboral que antecede la llegada de la ropa H&M a Colombia

Un reporte de mayo menciona la marca de ropa entre compañías que han sido lentas en cumplir la promesa de mejorar las condiciones laborales.

 
AFP.

Junto con H&M, se mencionan a Walmart y Gap.

La promesa se hizo luego del desplome de una fábrica en Bangladesh, que dejó 1.134 trabajadores muertos, en el año 2013, y calificado como uno de los peores desastres industriales de la historia.

“Una serie de nuevos reportes de (la denominada) Asia Floor Wage Alliance, una coalición de sindicatos y otros grupos de investigación y defensa, ha puesto de nuevo la atención en las condiciones (laborales). El Bangladesh, el grupo dice, decenas de miles de trabajadores cosen prendas en edificios sin salidas de emergencia para incendios. En Indonesia, India y otras partes, las mujeres embarazadas  son vulnerables a salarios reducidos y discriminación. En Camboya, trabajadores que protestaron por un pago extra de 20 dólares mensuales fueron asesinados”, dice ‘The New York Times’.

Bangladeshi firefighters stand in a burned out bulding as they try and control a fire that broke out at a garment factory on the outskirts of Dhaka on November 26, 2012. Bangladesh firefighters quelled a new blaze at a garment factory as the country mourned the death of 110 workers in a weekend blaze at an apparel plant, the export industry's worst-ever accident. The latest fire caused widespread damage at the plant on the outskirts of the capital Dhaka, but no casualties were reported after rescue teams searched the building for workers feared to have suffocated in toxic black fumes. AFP PHOTO/ STR / AFP PHOTO / STR
AFP.

La misma organización, agrega el periódico, presentó un informe en el que detalla “acoso sexual, bajos salarios y otros abusos en las fábricas proveedoras de H&M”.

Otro reporte anterior, fechado en enero de 2016, documentaba la utilización de niños refugiados sirios en fábricas de H&M y Next en Turquía.

“Cientos de miles de adultos sirios en Turquía trabajan por una paga que está por debajo del salario mínimo de 1.300 liras turcas por mes. Muchos niños son empleados para labores baratas en granjas y fábricas en violación de las leyes turcas e internacionales que prohíben que aquellos menores de 12 años trabajen”, dice The Guardian.

La respuesta de H&M frente a las acusaciones de los reportes mencionados es que estas representan retos y el compromiso es aún mayor.

“El informe (publicado por The New York Times) plantea cuestiones importantes, y estamos dedicados a contribuir al desarrollo positivo a largo plazo para las personas que trabajan en la industria textil dentro de nuestros mercados de abastecimiento”, sostuvo la compañía en un comunicado oficial, citado por ese medio estadounidense.

Y señaló que desde hace varios años trabaja para ayudar a fortalecer las condiciones del sector en el que funciona y a mejorarlo cada día.

H&M prepara su llegada a Colombia

Su arribo al país se daría en 2017. La apuesta estaría ligada a una estrategia de creación de 425 nuevas tiendas físicas en el año financiero 2015/2016. Al país llegaría el otro año como parte de su plan de apertura de entre 4 y 5 nuevos negocios en América Latina.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

Comenta con Facebook: