La iniciativa pretende, entre otras cosas, hacer público que algunas tiendas no estarían cumpliéndoles a sus clientes con el debido retorno de su dinero.

Es tal el impacto que ha tenido la campaña, que ya cuenta con una página en Facebook con más de 2.000 seguidores y hasta una petición en la plataforma Change.org en la que los promotores cuestionan por qué no se está dando cumplimiento a la norma que rige el tema de la devolución del dinero a los consumidores colombianos.

“Queremos que según la circular de la Superintendencia de Industria y Comercio 2.2.3.4 que dicta que el cambio en los comercios debe ser a favor del consumidor y eso no pasa. Nos roban a todos los colombianos y así algunos pocos, siguen enriqueciéndose. Queremos que toda Colombia se una para que nos den nuestros $5, $10, $20 y $40 pesos”, dice la petición en esa plataforma llamada “¿Dónde están mis diez pesos?”.

El reclamo a los almacenes y autoridades en Colombia está acompañado de un video que fue grabado por Alejandra Muñoz y Daniel Piza en el que se evidencia la forma como los negocios se estarían quedando con los 10, 20 y hasta 30 pesos de las ‘vueltas’ de sus compras.

Interrogado sobre el tema por el diario El Tiempo, el Grupo Éxito, que tiene mayor presencia de grandes superficies en el país, aseguró que la norma de la SIC es una política interna y el personal es capacitado para dar estricto cumplimiento a la misma.

“Se les explica a los colaboradores que las ‘vueltas’ siempre se deben aproximar a la moneda de mayor denominación, de tal manera que cuando el sistema indica que ellas están entre 1 y  49 pesos, al cliente se le devuelven $ 50, y si están entre 51 y 99 pesos, se le devuelven $ 100”, explica el comunicado, citado por El Tiempo.

LO ÚLTIMO