La escandalosa cifra que cobra Uber a sus conductores evidencia su negociazo en Colombia

La cantidad de dinero fue denunciada por varios prestadores de ese servicio.

 

El monto puede llegar hasta los 500.000 pesos, ya que la polémica compañía cobra exactamente el 25 % del valor de los servicios, informa Blu Radio. Según uno de los denunciantes, esto se debe a la ausencia de regulación de Uber, situación que aprovecha la empresa para sacar provecho de los desempleados.

El mismo conductor, cuyo nombre no se hizo público, explicó que el dueño de un carro que preste sus servicios 12 horas diarias y que logre hacer unas 200 carreras mensuales, recibe, más o menos, 2’000.000 de pesos, los cuales deben ser distribuidos de la siguiente manera: 25 % para la comisión de Uber; 27 % para mano de obra, datos móviles, depreciación y utilidad; 20 % de combustible; 10 % para alimentación; 10 % para mantenimiento y 8 % para seguros.

Así las cosas y manejando esas cifras, los conductores se ganan unos 540.000 pesos, mientras que Uber se embolsilla unos 500.000. Esto resulta escandaloso si se piensa que en un país como Estados Unidos, la empresa cobra un 5 % de comisión.

La situación se torna aún más complicada para los conductores si se piensa que los taxistas comunes y corrientes, por el uso de aplicaciones móviles, deben pagar tan solo 17.000 pesos en el caso de SmartTaxi, y 35.000 en Tappsi, partiendo del supuesto de que el conductor consigue los mismos 2’000.000.

Visto de otra forma, un taxista que use solo la aplicación SmartTaxi tendría que pagar 680 pesos diarios (prestando sus servicios durante 25 días, 12 horas diarias), mientras que el conductor de Uber debería cancelar 40.000 pesos al día.

Las cifras de comisión cobradas por Uber fueron confirmadas a Blu radio por Adriana Garzón, vocera de Uber en Colombia, que también aclaró que ese dinero se cobra por cada viaje hecho, y si el conductor decide no trabajar, esa comisión no será cobrada por la empresa.

Hace varios meses, Garzón habló con Pulzo.com y aseguró que el proceso para que un conductor pueda trabajar con su plataforma es muy riguroso, entre otras cosas, por el tema de seguridad. Inclusive, destacó la expansión que logra el negocio en Colombia y, a juzgar por las ganancias que le deja a la compañía el cobro a sus conductores, no habrá multa que valga para frenarla.

Uber responde

Posterior a la denuncia de los conductores de Uber, la compañía publicó un comunicado mostrando su posición al respecto, el cual citamos literalmente:

  • La comisión de servicio es de 25% y la forma como funciona es que, por cada viaje que un conductor realiza usando la plataforma de Uber, 75% es consignado en la cuenta bancaria registrada por el conductor y el 25% es el pago a Uber por el uso de la aplicación, el servicio de soporte a los conductores y el marketing que hacemos para que puedan tener cada vez más demanda de su servicio como conductores.
  • Es importante resaltar que esta comisión de servicio sólo se cobra por cada viaje hecho a través de la plataforma de Uber. Una de las razones por las cuales miles de colombianos usan la aplicación de Uber como conductores es por la flexibilidad que les brinda la plataforma; ya que son dueños de su tiempo, teniendo la libertad de escoger cuántas horas y días a la semana conducen. Uber no exige un horario y pueden desconectarse de la plataforma cuando lo deseen.
  • Uber no hace ningún cobro por la afiliación para operar con la plataforma y no tiene fecha de expiración. Los socio conductores no tienen horarios, trabajan de manera autónoma y flexible.
  • Los socios conductores no están afiliados a Uber. Una vez aprueban satisfactoriamente el estudio de seguridad, son activados gratuitamente en la plataforma y pueden usar la aplicación de Uber como conductores con total flexibilidad; ya que son ellos quienes deciden cuántas horas y días a la semana conducen con Uber.
  • Por esa razón, estimar el valor de la comisión de servicio como un costo fijo no refleja la realidad de muchos conductores que usan la plataforma. Todos los conductores que usan la aplicación de Uber son independientes y pueden elegir cuándo y dónde trabajan. De hecho,en promedio, los socios conductores de Uber se conectan a la aplicación tres (3) horas diarias.
  • En todos los países donde operamos el costo por uso de la plataforma oscila entre 20 y 30%, en ningún caso es del 5%.  Además, es importante resaltar la total flexibilidad que tienen los socios conductores que usan la plataforma de Uber, ya que no tienen un compromiso de permanencia y pueden conectarse o desconectarse de la plataforma cuando deseen.
  • Adicionalmente, Uber no exige exclusividad a los socios conductores. De hecho, pueden usar otras aplicaciones al mismo tiempo que la aplicación de Uber.
  • Uber está constantemente invirtiendo en el soporte que les ofrecemos a los socios conductores que utilizan la aplicación:

◦ Canales de atención dedicados, presenciales y virtuales, que gestionan todas sus consultas sobre el servicio que prestan

◦ Una línea de atención de emergencias que funciona las 24 horas del día

◦ Póliza de seguro que ampara a conductores y usuarios en cada viaje que hacen a través de Uber

◦ Planes de beneficios exclusivos para conductores y estrategias de mercadeo para conseguirles una mayor demanda de su servicio, y por consiguiente un mejor ingreso.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: