Copia de David Murcia (el de DMG) está estafando a miles de personas

La estafa piramidal ya deja cerca de 25 mil inversionistas en serios problemas económicos.

 
David Murcia
Montaje Pulzo (Getty).

Xu Qin, responsable de la monumental estafa que llega a los US$ 800 millones, reconoció su culpa a través de una transmisión emitida en la televisión de China, según reporta La Tercera.

Xu era el gerente de la sociedad Zhongjin Asset Management, que agrupaba varias firmas, las cuales captaron alrededor de 40.000 millones de yuanes provenientes de unas 25.000 personas.

A la mitad de esos inversores, las firmas reunidas en Zhongjin le deben cerca de 5.200 millones de yuanes, equivalentes a 800 millones de dólares.

“Era el modelo perfecto de un fraude piramidal de tipo Ponzi […] la compañía pagaba los intereses de los primeros inversores con el dinero de los que llegaban después”, explicó Xu en la transmisión televisiva el domingo pasado.

De igual forma, una enorme porción del dinero captado era destinado a comprar propiedades lujosas, como casas, apartamentos y vehículos; se dice que cerca de 500 millones de yuanes se invirtieron en ellas.

Se trata del más reciente caso relacionado con una estafa en el gigante asiático. En febrero pasado, las autoridades chinas capturaron a 21 miembros de una compañía que habría estafado a 900.000 personas con una cifra cercana a los 50.000 millones de yuanes (alrededor de US$ 7.600 millones), precisa India Times.

Pese a hacer una transmisión televisada (una práctica muy común y criticada en China), Xu fue capturado la semana pasada en el aeropuerto de Shanghai, donde iba a tomar un avión con rumbo a Italia.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: