Kimberly Clark también habría participado en ‘cartel de los pañales’ en Chile

Así lo asegura la empresa chilena del papel CMPC, que admitió haberse aliado con la gigante estadounidense para elevar los precios.

 
Pañales
Getty.

La estrategia se habría llevado a cabo en el mercado local entre los años 2002 y 2009, publicó este martes el diario La Tercera.

La CMPC envió una delación compensada a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en la que admitió haber concretado con Kimberly Clark acuerdos de alzas de precios, intercambio de información, actividades promocionales y convenios de posicionamiento “que habrían afectado al negocio tissue que afectaron al negocio sanitario” en general, señaló el periódico.

Los acuerdos “se habrían alcanzado principalmente en relación a pañales de bebé”, mediante la coordinación de precios entre las marcas de pañales Babysec de CMPC y Huggies de Kimberly Clark, las cuales manejan el mercado de este producto con un 36% cada una.

Ambas empresas no se han referido ante este escándalo que provocó fuertes críticas desde el empresariado y el gobierno.

“Esas malas prácticas de algunos empresarios afectan directamente la confianza y frenan también nuestras posibilidades de desarrollo y no podemos permitir que esto se repita”, dijo la presidenta Michelle Bachelet, tras conocerse la autodenuncia de CMPC.

Este es el segundo caso de colusión en el que CMPC está implicada, toda vez que en el 2015 fue denunciada por la FNE de haber conformado un “cartel del papel higiénico” con la empresa SCA Chile -ambas firmas consideradas las mayores productoras del rubro- mediante el cual se repartieron el mercado y fijaron los precios durante una década.

Una demanda colectiva de consumidores presentada en noviembre del año pasado, exigió a CMPC y SCA Chile una compensación de 510 millones de dólares por conformar el cartel del papel higiénico.

Cabe recordar que Kimberly Clark fue sancionada este año con un monto de 68.945.500.000 pesos por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en Colombia por el ‘cartel de los pañales’. El ente regulador inició una investigación a finales de 2013, en la que colaboraron Kimberly, que obtuvo la rebaja del 100 % de la sanción, y Familia como empresas delatoras.

Con AFP.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: