¿Afectó Rafael Uribe el nombre de la Javeriana, el Gimnasio Moderno y Brigard & Urrutia?

En las dos primeras instituciones educativas se formó el presunto asesino de la niña Yuliana Samboní.

 
Rafael Uribe Noguera
Twitter y Universidad Javeriana (vía Facebook).

Para revista Dinero, el sujeto impactó de forma negativa a las marcas mencionadas y a la firma de abogados de la que es socio Francisco Uribe Noguera, hermano del presunto asesino. La razón es muy simple: las puso a figurar, directa o indirectamente, como organizaciones en el contexto de un crimen que repudia el país.

Aunque las tres entidades se mencionan en el caso de forma injusta pues hacen parte de la vida académica, profesional y familiar de Uribe Noguera, ese medio económico asegura que están pagando el precio con su reputación corporativa.

Más noticias

“La consigna ‘que hablen bien o mal de mí, pero que hablen’ en este caso no pareciera tener mucho sentido”, agrega Dinero. Sin embargo, hay que aclarar que esta idea tiene su origen y encuentra una mayor expresión en el ámbito de la política, más que en el empresarial.

El medio cita al representante de la firma de monitoreo empresarial de reputación Corporativa Merco para Colombia, Jaime Arteaga, que afirma que en esta situación en la que hay un proceso penal tiende a pesar más la reputación corporativa que la misma marca, entre otras cosas, porque esta se asocia “al modelo de negocio”.

Además del asesinato de la menor, Arteaga pone como ejemplo el caso de la muerte del estudiante de la Universidad de los Andes Luis Andrés Colmenares. Según dice, ambos “tienen un efecto sobre la reputación de las instituciones académicas o empresas donde trabajan”.

Cabe recordar que Uribe Noguera es arquitecto graduado de la Universidad Javeriana y, aunque es egresado de allí desde hace cerca de 10 años, el nombre del centro de educación superior está figurando como un dato que hace parte del historial del presunto violador y asesino.

Pulzo.com habló con una fuente de la Javeriana que, bajo condición de anonimato, explicó que esa universidad no se va a pronunciar sobre el caso, entre otras cosas, porque no se puede responder por la actitud de un egresado.

“La Universidad aporta una educación, unos valores, transmite una pedagogía, transmite una ética, pero no entiende por qué se va a alterar la marca por una oveja negra”, sostuvo la fuente, y llamó la atención acerca de que una sola persona no puede afectar la imagen de 180 mil egresados y 33 mil personas que laboran en esa institución.

Además, defiende que la Javeriana ofrece un “menú” de valores a sus estudiantes y espera que los egresados tengan el mejor comportamiento para transformar el mundo. Sin embargo, cuestiona, “si un egresado no lo hace, cómo va a responder la universidad”.

En el caso de Brigard & Urrutia, la firma reconoció que sí hubo un impacto en su reputación.

“Las marcas cuando ocurren este tipo de incidentes, en los que acaban vinculadas, siempre sufren un impacto en su reputación. La reputación se afecta en la medida en que el buen quehacer y su trayectoria han construido un capital (de reputación)”, aseguró a Pulzo.com Ramón Jimeno, asesor corporativo de Brigard & Urrutia.

Además, calificó como algo “normal” el hecho de que las marcas y compañías se vean afectadas en escándalos mediáticos, pero consideró que es un daño menor y el capital perdido se debe recuperar para “volver a mostrar el buen quehacer de la empresa, sus buenas prácticas y el patrimonio ético acumulado”.

“Brigard no está exenta de estar involucrada en los escándalos mediáticos. Las empresas tienen que lidiar con lo que es la realidad de los medios digitales y tradicionales y, como en el caso de Uribe Noguera, acaban vinculadas indirectamente como parte de la mercancía comunicacional”, agregó Jimeno.

Pulzo.com intentó comunicarse con el colegio Gimnasio para conocer su opinión al respecto, pero hasta el momento no ha sido posible establecer contacto.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: