Primer acuerdo de la reforma tributaria: el IVA subirá al 18 %

Quedó prácticamente descartado un aumento en el Impuesto a las Ventas del 19 %, como lo planteó inicialmente el Gobierno.

 
Mercado
iStock.

El aumento de dos puntos porcentuales del IVA fue acordado en las reuniones que ha llevado a cabo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, con los congresistas de las Comisiones Terceras del Congreso.

“Queremos que un punto del IVA se destine únicamente a educación y salud. Lo necesitamos. En educación hay necesidad de la alimentación escolar, inversión en becas del programa Ser Pilo Paga y créditos del Icetex. En Salud, con la reforma, se requieren más recursos para que todos los colombianos podamos disfrutar de los beneficios“, explicó el funcionario, citado por RCN Radio.

Más noticias

Cárdenas dejó en claro que los productos de la canasta familiar como alimentos, útiles escolares y transporte, entre otros, no serán gravados. En contraste, dijo, los productos que hacen parte de plataformas internacionales sí se gravarán con IVA.

“La idea es que cuando se compren productos con plataformas creadas en el exterior se pague el IVA como por ejemplo Netflix, Amazon, de transporte, entre otros“, agregó el funcionario.

Según revista Dinero, otro acuerdo al que se habría llegado en las reuniones entre ambas partes es que el impuesto a las bebidas azucaradas no sería incluido en la ponencia que deberá aprobar el Congreso.

“Sin embargo, los ponentes saben que este primer acuerdo podría no incluirse en la ponencia que radicarán ante el Congreso, pues aún les quedan muchos temas por debatir en las reuniones con el Gobierno y el futuro de ambas propuestas (la del IVA y del impuesto a las bebidas azucaradas) podría cambiar”, sostiene ese medio económico.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: