Investigador propone alimentar con papel las vacas lecheras

Se trata de una idea planteada por el zootecnista de la U. Nacional Jaime Tenjo, que asegura que así se podrían aprovechar algunos residuos.

 
Foto: Unimedios

Tenjo propone que 15 % del alimento que les dan a las vacas lecheras de Ubaté (Cundinamarca) tenga papel, cita Unimedios.

De esta manera, se podría tener un respaldo cuando haya escasez de pastos, situación que se presenta en épocas de sequía por falta de lluvias, agrega el medio universitario.

“Dado que los residuos de papel tienen un componente de celulosa, que también forma parte en una proporción del que tienen los pastizales, este puede reemplazarse en la nutrición del ganado”, explica Unimedios.

Además, la microflora intestinal de las vacas puede degradar esa celulosa: “Se conjugan una serie de bacterias que actúan sobre el sustrato, en este caso la celulosa, para llevar a cabo una fermentación y dar energía al animal”, precisa el zootecnista Tenjo, citado por esa publicación.

También sería una estrategia para reciclar residuos potencialmente contaminantes.

Este proyecto, por lo pronto, arrancará con una inversión cercana a los 64 millones de pesos e inicialmente se aplicará a 12 ovejas, explica Unimedios.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

Comenta con Facebook: