Inflación en marzo fue la mayor en 10 años y ya superó el aumento del salario mínimo

El aumento de los precios de la canasta familiar en el último mes fue de 0.94 por ciento.

 
Getty.

Según el dato del Dane par el último mes, el aumento del índice de Precios al Consumidor alcanzó su valor más alto desde 2007. El año pasado, el incremento para el mismo mes fue de 0,59, que fue alto en ese momento.

Desde enero a marzo, la inflación ya alcanza un aumento de 3,55%. Cabe resaltar que en marzo se registró una leve reducción frente a los valores que se registraron en enero y febrero.

Según publica Blu Radio, la inflación en los últimos 12 meses es de 7,98 %, una cifra superior al incremento del salario mínimo en enero pasado.

El grupo de bienes que presentó en mayor incremento de precios fue el de los alimentos, con fuertes alzas en frutas, hortalizas y legumbres.

El director del Dane, Mauricio Perfetti, aclaró que las ciudades más caras del país fueron Quibdó, Cartagena y Tunja.

El segundo grupo que contribuyó a este resultado fue las variaciones en gas y energía eléctrica, sin embargo cuando uno mira el año corrido, al completar el primer trimestre, se observa que comienza a ceder la inflación”,

dijo el director del Dane.

Entre abril de 2015 y marzo de 2016, la comida incrementó su precio en un 12,35%, frente al 7,37% del mismo periodo del año anterior, agregó el informe.

En lo corrido de 2016, los alimentos se encarecieron 5,98% y solo en el último mes, 1,62%, según las cifras del Dane.

La agricultura es uno de los sectores más afectados por la sequía provocada por el fenómeno meteorológico El Niño que golpea al país.

El grupo de gasto que registró mayor variación en el mes de marzo fue el de comunicaciones, con un incremento de 2,28% frente al 0,91% del mismo año del año anterior.

Colombia cerró 2015 con una inflación de 6,77%, la más elevada desde 2008, y una devaluación de la moneda nacional de casi 25%, según cifras oficiales.

Con AFP.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: