Arriendos, peajes y otras cosas que subirán ahora con el dato de inflación de 2016

El Dane informó este jueves que el Índice de Precios al Consumidor fue de 5,75 %; superó cálculo del Gobierno.

 
Inflación
iStock.

Cabe recordar que con la cifra de inflación también subirán en Colombia los precios de la medicina prepagada, los créditos del Icetex, costos de las empresas de transporte, matrículas de los colegios y las universidades, arriendos, peajes, salarios de trabajadores estatales, servicios notariales y tasa aeroportuaria, entre otros, según El Colombiano.

De acuerdo con lo reportado por el Dane, alimentos fue el sector que más se elevó (7,22 %), y vestuario el que registró la cifra más baja de inflación (3,98 %) el año pasado.

La entidad estadística recordó que en 2015, la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 6,77 %, es decir, la de este año es inferior en 1,02 puntos porcentuales.

El 5,75 % reportado es mayor a la meta fijada por el Banco de la República y el Gobierno para este año (5,5 %).

Más noticias

La inflación que registraron los precios de los alimentos está justificada en las menores variaciones observadas en el precio de la papa, el fríjol, la cebolla, el tomate y otras frutas frescas, que en conjunto le restaron 0,44 puntos porcentuales a la variación anual de 2016, explicó el Dane en su informe.

Además del vestuario, otro grupo que presentó una variación menor fue el de diversión, que registró una cifra del 4,05 %.

“Esto se explica por las menores variaciones en los precios de computadores, impresoras y otros aparatos, televisores, y CDs, entre otros. En 2015 la variación del grupo de diversión fue de 4,52 %”, agregó la entidad.

El grupo de transporte, por su parte, registró una variación en 2017 de 4,47 %, inferior a lo registrado en 2015 (4,87 %).

En cuanto a grupos de gasto, el de la salud fue el que más variación registró en 2016 (8,14 %).

“Esto se explica por las variaciones positivas en los precios de medicinas, aseguramiento privado, pagos complementarios, otras medicinas y anticonceptivos, entre otros. En 2015 este grupo registró una variación de 5,30 %”, agrega el informe.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: