El indicador da cuenta de que los trabajadores en ese país norteamericano son aproximadamente 4,3 veces más activos que los nacionales. También, que uno de Corea del Sur es 2,7 veces más productivo.

En contraste, indica, el crecimiento de la productividad en Colombia disminuyó de gran manera, al pasar de 3,2 % en 2013 a 2,3 % en 2014; y 0,7 % en 2015.

Pese a que el país presenta mejoras en el ambiente macroeconómico, sofisticación de los negocios y desarrollo en el mercado financiero, aún se reflejan falencias en la productividad, indica Conference Board, citado por revista Dinero.

Otras de las razones de los bajos niveles son la informalidad y el mal sistema educativo. Así lo aseguran un estudio reciente de Fedesarrollo y cifras del ranking de competitividad global del Foro Económico Mundial, en el que Colombia ocupa el puesto 61 de los 140 países con menor productividad.

El otro aspecto que estanca la productividad es la influencia que tiene la estructura del sistema educativo. De acuerdo con Fedesarrollo, “si bien se han hecho avances recientes en cobertura, la calidad de la educación en el país es baja y el sistema educativo no está del todo alineado con las necesidades del sistema productivo”.

LO ÚLTIMO