En ese sentido y, según la lista de salarios de Avianca que publicó el diario La República hace varios meses, los salarios quedarán así:

  • Pilotos: ganan actualmente entre 13 y 15 millones de pesos. Con el aumento establecido, devengarán el año entrante entre 14’657.500 pesos y 16’912.500 pesos.
  • Copilotos: ganan actualmente entre 7 y 12’500.000 pesos. Con el aumento, quedarían con un salario de entre 7’787.500 y 13’906.250 pesos.

Cabe aclarar que hay una categoría en Avianca, que no es mencionada en la decisión del Tribunal de Arbitramento, y es la de los comandantes, que son los que más ganan. Actualmente su salario oscila entre 17 y 22,5 millones de pesos.

El artículo continúa abajo

Entre tanto, para el segundo año de vigencia de la convención colectiva, los incrementos serán del Índice de Precios al Consumidor (IPC) más 1,50 %, para pilotos, y 1,75 % para copilotos.

Así lo notificó ayer el Tribunal de Arbitramento a la empresa y a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac).

Jaime Pinzón, miembro de este Tribunal que estableció el Gobierno para solucionar el conflicto entre Avianca y Acdac, informó a ‘La W’ los puntos principales de la decisión, que se basó en los acuerdos que habían alcanzado en la denominada etapa de acuerdo directo y durante la mediación de la ministra del Trabajo, Griselda Restrepo, y que se iba a plasmar en una convención colectiva, que no se firmó.

Las partes tendrán 3 días para manifestar su acuerdo o controvertirlo a través de un recurso de anulación ante la Corte Suprema de Justicia, Sala Laboral, que decidirá si confirma la decisión (laudo arbitral) o lo modifica total o parcialmente.

El Tribunal, así mismo, estableció los mecanismos para que no haya despidos como represalias por el paro que duro 51 días y que dejó pérdidas por más de 2 millones de dólares.

La decisión no incluye el pago de impuestos a los pilotos por parte de la empresa.

LO ÚLTIMO