Incluso, hay quienes proponen que se graven los servicios que se prestan para profesar algún tipo de religión (incluida la Católica) o hasta renegociar el Concordato.

El tema fue discutido hace varios meses entre los expertos que integraron la Comisión Tributaria que diseño la reforma que será presentada en los próximos días en el Congreso.

“Las propiedades de la iglesia deben ser sujetos del predial, exceptuando las áreas destinadas al culto. Pero ahí es donde vienen todo tipo de interpretaciones. A la luz de la Iglesia Católica, el área del culto son el atrio y la sala cural, mientras que en el caso de algunas iglesias cristianas involucra todo el edificio, incluyendo parqueaderos y demás”, explicó Ricardo Bonilla, uno de los expertos, citado por revista Dinero.

Con base en lo anterior, dice, actualmente en Colombia hay muchas iglesias que tienen cafeterías, parqueaderos, centros de convenciones y lugares comerciales que podrían ser usados con fines de lucro.

Además del predial, a las iglesias también se les cobraría el IVA y otros tributos que cambiarían el esquema actual que maneja la legislación, que las exime de declarar renta, y solo les exige una declaración de ingresos y patrimonio.

La propuesta de cobrarles impuestos fue hecha por esa misma comisión de expertos tributarios y establece, también, que estas instituciones de la fe sean obligadas a reinvertir parte de sus ingresos. De lo contrario, asegura una fuente citada por Dinero, esto se constituirá en constituiría “renta presuntiva”.

La iniciativa ha ganado tanta fuerza en los últimos días que hasta fue subida a la plataforma Change.org, en donde se les pregunta a los usuarios si están de acuerdo con que se les cobren impuestos a las iglesias.

“Hago la petición para que consideren cobrarles justamente cuatro impuestos: 1) Impuesto a las ventas (Régimen Común), 2) Impuesto de guerra, 3) Impuesto predial y 4) Impuesto sobre la renta”, señala el texto subido al sitio, que ya tiene firmas de cerca de 40 mil personas.

Según Dinero, los ingresos que reciben los cultos en el país son otro argumento para no descartar la opción de exigirles el pago de tributos. Sin tener datos de 2014 y 2015, los activos de las más de 7.000 iglesias sumaban cerca de 6 billones de pesos; el patrimonio bruto ascendía a los 10 billones.

LO ÚLTIMO