¿Tiene plan de datos en su celular? Así subirían tarifas por reforma tributaria

Los operadores móviles siguen llamando la atención porque los cambios llevarían a que menos usuarios accedieran al servicio.

 
Internet móvil
AFP.

Pese a que no está confirmado si esta propuesta estará incluida en el proyecto que se presentará el próximo martes ante el Congreso, la Asociación de la Industria Móvil de Colombia (Asomovil) ya hace sus cuentas y da por hecho que el golpe duro lo sufrirán los usuarios.

“En este momento, la telefonía móvil paga 16% de IVA y un 4% al consumo, es decir, paga el 20 %”, explicó a Blu Radio Nancy Patricia Gutiérrez, presidente de Asomóvil, que asegura que con la reforma el servicio de Internet también quedaría gravado con una tarifa global del 26 % (19 % de IVA, y 7 % de impuesto al consumo).

Más noticias

De esta manera, una persona que compre una recarga de Internet de 10.000 pesos, tendría que pagar realmente 12.600 pesos (2.600 en solo impuestos), ejemplificó Gutiérrez.

Según ella, además de los usuarios, también se afectarían las empresas móviles porque no se podría cumplir con las metas y se estaría yendo en contra del Plan Nacional de Desarrollo que busca que haya mayor acceso a Internet.

“Le hemos pedido al Gobierno que no se graven los planes de datos con ese impuesto al consumo y que ese mismo impuesto no se siga cobrando en la telefonía móvil. Es preferible que vaya solamente IVA y no que se cargue IVA más impuesto al consumo porque pone muy por encima la posibilidad de acceder a estos servicios”, agregó Gutiérrez.

Sobre este mismo tema, asegura W Radio, el ministro TIC, David Luna, sostuvo en días pasados que ya se reunió con el Ministro de Hacienda para estudiar los beneficios otorgados al sector de las tecnologías.

Además, enfatizó, con estos cambios se generarían inequidades y se frenaría el crecimiento del sector.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: