Minsalud responde a Fenalco: impuesto disminuye consumo de bebidas azucaradas

Alejandro Gaviria se refiere al gravamen duramente criticado por el gremio de comerciantes.

 
Alejandro Gaviria
Alejandro Gaviria / AFP

Aunque Gaviria no se dirigió directamente al presidente de Fenalco, Guillermo Botero, sí habló del tema en una entrevista que concedió a El País, de Cali, en la que desvirtuó una afirmación del gremio en un aviso publicado en varios medios impresos, y que después defendió Botero en una columna de opinión.

En el aviso, Fenalco afirma tres cosas: 1) “El impuesto a las bebidas azucaradas no es el fin de la obesidad”; 2) “[ese impuesto] es el fin de las tiendas de barrio que generan los ingresos de miles de familias que las atienden”, y 3) “En México cerraron 30.000 tenderos como consecuencia de la imposición de tributos y solo disminuyó la ingesta calórica aproximadamente 6 calorías por día”.

Más noticias

A propósito del caso mexicano, Gaviria le dijo al diario caleño: “Todavía no se cuenta con evidencia definitiva. Pero el consumo sí disminuyó y sigue disminuyendo”, y para el caso de Colombia dijo que sus estimativos sugieren que “un impuesto de 20 % podría disminuir el consumo hasta en 23 %”. Precisó que la disminución del consumo “se daría sobre todo entre quienes consumen tres o más bebidas al día, precisamente la población con mayor riesgo de sufrir esas enfermedades”.

También sostuvo que el impuesto a las bebidas azucaradas “recoge las recomendaciones de los expertos mundiales” y que en ese tema el Ministerio ha tenido el respaldo “de académicos y expertos en salud pública de todo el mundo”.

Preguntado sobre por qué poner un impuesto a las bebidas azucaradas y no a otras bebidas o alimentos igual o más perjudiciales, como las grasas saturadas o azúcares en otras formas, Gaviria respondió, basado en la opinión de expertos: “El exceso en el consumo de azúcar es el mayor causante de la obesidad y de enfermedades relacionadas”.

Y concluyó con una explicación: “Las bebidas azucaradas son fuente de calorías ‘vacías’, sin ningún aporte nutricional. En Colombia las bebidas azucaradas son causantes de 13 % de la mortalidad por diabetes, de 5 % de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y de 1 % de la mortalidad por neoplasias asociadas. Dos gaseosas al día incrementan el riesgo de tener diabetes en 100 %”.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: