Aunque Gaviria no se dirigió directamente al presidente de Fenalco, Guillermo Botero, sí habló del tema en una entrevista que concedió a El País, de Cali, en la que desvirtuó una afirmación del gremio en un aviso publicado en varios medios impresos, y que después defendió Botero en una columna de opinión.

En el aviso, Fenalco afirma tres cosas: 1) “El impuesto a las bebidas azucaradas no es el fin de la obesidad”; 2) “[ese impuesto] es el fin de las tiendas de barrio que generan los ingresos de miles de familias que las atienden”, y 3) “En México cerraron 30.000 tenderos como consecuencia de la imposición de tributos y solo disminuyó la ingesta calórica aproximadamente 6 calorías por día”.

A propósito del caso mexicano, Gaviria le dijo al diario caleño: “Todavía no se cuenta con evidencia definitiva. Pero el consumo sí disminuyó y sigue disminuyendo”, y para el caso de Colombia dijo que sus estimativos sugieren que “un impuesto de 20 % podría disminuir el consumo hasta en 23 %”. Precisó que la disminución del consumo “se daría sobre todo entre quienes consumen tres o más bebidas al día, precisamente la población con mayor riesgo de sufrir esas enfermedades”.

También sostuvo que el impuesto a las bebidas azucaradas “recoge las recomendaciones de los expertos mundiales” y que en ese tema el Ministerio ha tenido el respaldo “de académicos y expertos en salud pública de todo el mundo”.

Preguntado sobre por qué poner un impuesto a las bebidas azucaradas y no a otras bebidas o alimentos igual o más perjudiciales, como las grasas saturadas o azúcares en otras formas, Gaviria respondió, basado en la opinión de expertos: “El exceso en el consumo de azúcar es el mayor causante de la obesidad y de enfermedades relacionadas”.

Y concluyó con una explicación: “Las bebidas azucaradas son fuente de calorías ‘vacías’, sin ningún aporte nutricional. En Colombia las bebidas azucaradas son causantes de 13 % de la mortalidad por diabetes, de 5 % de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y de 1 % de la mortalidad por neoplasias asociadas. Dos gaseosas al día incrementan el riesgo de tener diabetes en 100 %”.

LO ÚLTIMO