¿En qué va lo del impuesto a las bebidas azucaradas que pagarían los colombianos?

Es uno de los puntos más polémicos de la reforma tributaria que cursa trámite en el Congreso.

 
Gaseosas
iStock.

La propuesta se encuentra en debate en las Comisiones Terceras de Cámara y Senado y pretende establecer un impuesto de 300 pesos por litro para las bebidas azucaradas, pero no grava otros productos de alto contenido calórico.

Este martes, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, defendió la iniciativa y les respondió a los congresistas que han dicho que en vez de gravar las bebidas azucaradas, el Gobierno debería crear políticas públicas. Según el funcionario, citado por revista Dinero, el Ejecutivo puso en marcha programas para dar a conocer los riesgos en el consumo de estos productos y se han creado normas para restringir la publicidad y los mensajes de tipo masivo.

Más noticias

Para Gaviria, si el impuesto logra una tarifa del 20 %, en cuatro años de estar operando se reducirán en cerca de 18.000 los nuevos casos de diabetes. Además, el ahorro para el sistema de salud sería de cerca de 220.000 millones de pesos.

En contraste con la postura del Minsalud, el senador del Centro Democrático Iván Duque argumentó que el sistema de salud tiene un déficit desde hace mucho y es evidente que necesita más recursos. Además, advirtió al Ministro que el Congreso no está debatiendo el impuesto a las bebidas “con falacias o para defender intereses empresariales”, cita Dinero.

Según el diario El Colombiano, además de algunos parlamentarios, el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, ha expresado su posición en contra de la aprobación de la iniciativa con el argumento de que se van a acabar muchas tiendas de barrio.

Por su parte, Ricardo Bonilla, uno de los expertos tributarios que asesoró al Gobierno para la elaboración de la reforma, desmiente la posición de Botero, entre otras cosas, porque solo se trata de bebidas azucaradas.

“Tampoco es cierto que se vayan a acabar las tiendas porque los principales ingresos son los lácteos, bebidas alcohólicas, entre ellas la cerveza”, sostuvo Bonilla a ese mismo medio antioqueño.

La discusión ahora gira en torno de si este punto del impuesto a las bebidas azucaradas será incluido o no en la ponencia que será debatida y votada en el Congreso en los próximos días.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: