Justo reclamo de mujeres por IVA a su período en reforma tributaria

El impuesto del IVA subirá para los productos de higiene femenina en el proyecto que discute el Congreso.

 
Menstruación
iStock.

La iniciativa contempla gravar con IVA del 19 % artículos como toallas higiénicas y tampones.

Según Noticias Caracol, si este punto de la reforma es aprobado, un paquete de 10 toallas higiénicas que en este momento cuesta 4.000 pesos, aumentaría 900 pesos más.

Más noticias

Para hacer frente a la iniciativa de la reforma, un grupo de mujeres lanzó esta semana la campaña ‘Menstruación Libre de Impuestos’, en la que participan organizaciones sociales y movimientos liderados por ellas.

Uno de los grandes argumentos que exponen es el ‘golpe’ fuerte que les dará la reforma a sus bolsillos si se tiene en cuenta que, según cifras del Dane, en Colombia hay más de 13 millones de mujeres entre los 10 y 44 años de edad que requieren de este tipo de artículos.

“Las mujeres menstrúan un promedio cuarenta años en ciclos mensuales de 28 días, 5 de los cuales son de sangrado; un hecho propio del cuerpo de las mujeres, quienes requieren en promedio 25 toallas o tampones mensuales, 300 anuales y 12.000 a lo largo de la vida”, asegura un estudio realizado por el Grupo Género y Justicia Económica, citado por el diario El Espectador.

Pero eso no es todo. Según Natalia Moreno, investigadora de Red Justicia y Género, además de los artículos mencionados, subirán de precio otros fabricados y dirigidos hacia el mercado femenino.

“También aumentará el precio de las mercancías etiquetadas para mujeres (rosadas), ya con sobreprecio en comparación con las demás (cuchillas, champús, talcos) y subirá el costo de la industria cosmética, una de las que generan más ganancias en el mercado, dirigida particularmente al sexo femenino”, sostuvo Moreno a El Espectador.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: