Gobierno tendría embolatado el 50 % del presupuesto para alimentar a los niños

La Procuraduría asegura que solo la mitad de la plata de la alimentación escolar se está destinando para tal fin.

 
Placida (Flickr).

Así lo sostiene un informe de 86 páginas que presentó el Ministerio Público en las últimas horas sobre la ejecución del Programa de Alimentación Escolar, en el que advierte sobre posibles inconsistencias, entre ellas, la asignación de presupuesto para este año.

Según el documento, en el momento en que fue implementado el PAE, el monto presupuestal fijado fue de 821.000 millones de pesos, pero la destinación para este año fue de solo 423.000 millones. Hecho que deja en el limbo temas como la cobertura de la iniciativa.

“Se ponen en riesgo no solamente los más de 4 millones de raciones diarias para igual número de niños que se distribuyen actualmente, sino que también se está cerrando de un tajo la posibilidad de ampliar la cobertura, lo cual es una obligación legal, como lo hemos señalado a lo largo del presente informe”, dice el documento, citado por Caracol Radio.

Sin embargo, la alerta de la Procuraduría va más allá. Asegura que el panorama que se plantea tras su indagación es que no hay certeza de que las raciones que el Ministerio de Educación afirma que se entrega a los niños están 100 % garantizadas, entre otras cosas, porque no hay datos exactos sobre la cantidad vs. beneficiarios del programa.

“Vale la pena advertir que no está claro si esas raciones a las que se refiere el documento corresponden a igual número de niños atendidos o a raciones por niño, a desayuno o almuerzo, o a los dos complementos alimenticios brindados al mismo o a diferentes niños“, alerta el documento, replicado también por RCN Radio.

Con base en lo anterior, la Procuraduría Delegada para la Infancia y Adolescencia emitió documento en el que expone las medidas urgentes que se deben tomar al respecto. Además, enfatiza en una atención especial a las 24 entidades territoriales que presentan un déficit financiero, funcional y estructural para operar.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: