El jefe de esa cartera afirmó que las compañías pagaron un total de 980 millones de dólares, monto que se va a utilizar para prefinanciar necesidades fiscales que tiene el país correspondientes al próximo año.

“Hoy hay en nuestras cuentas en el exterior US$980 millones más y que nos bajan las necesidades de financiamiento de ese año”, precisó Cárdenas en rueda de prensa.

El Ministro descartó que, por ahora, se vaya a monetizar las divisas recibidas por ambas compañías.

El artículo continúa abajo

Para el diario La República, los recursos pagados por Claro y Movistar le caen del cielo al Estado colombiano, entre otras cosas, por la incertidumbre actual que viven los mercados relacionada con el tema fiscal. Además, por el temor de una reducción en la calificación de las agencias internacionales.

“Tenemos tiempo de aquí hasta diciembre, cuando debemos publicar (la revisión de) el plan financiero para el próximo año, vamos a evaluar cuál es la mezcla última”, agregó Cárdenas.

El Tiempo, por su parte, afirma que el dinero se enviará a un fondo en el exterior y se sumaría a los 900 millones de dólares que logró el Gobierno con una reciente emisión de bonos. De esta forma, se completará el monto necesario para que se reduzca, en gran medida, el financiamiento externo.

El pago de 4,7 billones de pesos de la sanción impuesta por un tribunal de arbitramento fue confirmado por los Ministerio de Hacienda y TIC. El plazo para desembolsar ese dinero se cumplía este martes. Claro pagó cerca de 3,1 billones de pesos, y Movistar, 1,1 billones.

El tribunal, cabe explicar, determinó que las dos empresas debían compensar a la Nación por “la cláusula de reversión de activos de los contratos de concesión de telefonía móvil celular suscritos en 1994”.

LO ÚLTIMO