Gas Natural Fenosa considera que se debe tener en cuenta la cartera de 2,5 millones de clientes que tiene en el Caribe colombiano, según fuentes financieras consultadas por Efe. Las fuentes de Gas Natural Fenosa eludieron pronunciarse sobre el importe de la reclamación.

La multinacional española ultima la presentación de una demanda ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), que depende del Banco Mundial, para ser indemnizada, y pidió este martes a Colombia que deje sin efecto su decisión de liquidar su filial Electricaribe.

Además, este conflicto obligará a Gas Natural a incluir en provisiones los 475 millones de euros de valor contable de Electricaribe.

En un comunicado, Gas Natural aseguró el martes que la decisión del Gobierno colombiano de liquidar Electricaribe, que llevaba intervenida desde mediados de noviembre, es “contraria al proceso de diálogo” abierto en los últimos meses con Colombia y “al espíritu de profundización de las relaciones comerciales entre la Unión Europea y Colombia”.

Asimismo manifestó que “impacta negativamente” en el clima requerido para que se produzcan flujos de inversión internacional hacia ese país.

De otro lado, el gobierno español lamentó que el Ejecutivo colombiano haya decidido liquidar Electricaribe, empresa controlada por Gas Natural Fenosa, y le instó a que siga dialogando con la compañía española, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Para España, dicha decisión “no es acorde con la voluntad de diálogo que ha mostrado la empresa ni con su empeño de mejorar el servicio de distribución eléctrica, a pesar de las circunstancias adversa ajenas”, que ha tenido que soportar Gas Natural.

Asimismo, España expresó su preocupación por la liquidación de una empresa, participada por una compañía española “puntera en los sectores en los que opera y con gran sensibilidad social, que lleva años trabajando e invirtiendo en Colombia”.

El Gobierno español añadió que seguirá brindando su apoyo a Gas Natural en la utilización de los instrumentos jurídicos que tiene a su disposición y espera que haya un diálogo para que se pueda alcanzar una solución satisfactoria para todas las partes, que tenga en cuenta los intereses de los usuarios y de la empresa española.

El superintendente de Servicios Públicos de Colombia, José Miguel Mendoza, explicó en Bogotá, al anunciar esta decisión, que se empezará a buscar de inmediato “un operador que asuma la prestación del servicio” en la costa atlántica, zona donde opera Electricaribe.

El presidente Juan Manuel Santos dijo que el inicio del proceso de liquidación de la compañía es “una decisión responsable” y que “la prioridad es que ni usuarios ni empresas sufran por el suministro de energía”, indicó en su cuenta de Twitter.

LO ÚLTIMO