El documento se conoce como ‘Pacto de transparencia e integridad con organizaciones sin ánimo de lucro’ y obliga a los involucrados a reforzar e implementar programas y estrategias para prevenir o denunciar los casos de corrupción que se presenten dentro de dichas entidades, que por lo general manejan recursos considerables.

El artículo continúa abajo

Se trata de la primera iniciativa de autorregulación que llevan a cabo estas organizaciones: “Este pacto es el canal más idóneo para evitar la comisión de delitos”, dijo Miguel Cortés Kotal, presidente del Grupo Bolívar.

El documento establece los lineamientos mínimos de transparencia dentro de las entidades sin ánimo de lucro con el fin de adherirse a estándares comunes, que “contemplan compromisos específicos para evitar que las fundaciones se conviertan en canales para delinquir, como el soborno”, añadió Cortés Kotal.

Lea más: El caso de corrupción reciente más sonado

Al final del encuentro entre estos líderes del Gobierno, el sector privado y las organizaciones sociales, la conclusión es que todos deben luchar para “recuperar la confianza del ciudadano en el sector social colombiano”.

LO ÚLTIMO