“Sí, fue una sorpresa, y más que una sorpresa, fue una decepción ver el rechazo del acuerdo de paz”, indicó Lagarde en entrevista exclusiva con Efe en la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI) durante su asamblea anual.

“Pero también fue alentador ver cómo ambas partes decidieron continuar con el cese el fuego y volver a la mesa de negociación para alcanzar un consenso que sea más aceptable para el pueblo colombiano”, añadió.

La directora del organismo internacional, que estuvo presente el pasado 26 de septiembre en la firma formal del acuerdo de paz en Cartagena, apuntó que no ve severas consecuencias económicas para Colombia por el ajustado triunfo del ‘no’ en el plebiscito del pasado domingo.

“No estoy segura de que este paso atrás pueda desalentar los inversores extranjeros, quienes veían Colombia como un mercado potencial para ubicar sus operaciones”, dijo Lagarde sobre las expectativas económicas generadas por el acuerdo de paz.

El Gobierno colombiano había defendido el notable impulso económico que la firma del acuerdo de paz traería a la economía del país.

No obstante, la jefa del FMI subrayó la importancia de que “las partes puedan negociar lo suficientemente rápido para restaurar ese momento de celebración y esa positiva actitud que vivimos en Cartagena”.

“De modo que la paz”, agregó, “pueda cumplir con las expectativas esperadas por la gente. La paz es asequible y traerá los dividendos esperados”.

LO ÚLTIMO